El panorama no ha sido bueno para mucho sectores, pero el de la hotelería y el turismo es un caso aparte. Para este sector ha sido muy complejo sostenerse o tener una alternativa de sustento durante la cuarentena a causa de la pandemia.
Aunque el Gobierno dispuso $250.000 millones para prestar a las empresas del sector turismo mediante Bancoldex y desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo aplazaron fechas para la declaración y pago de impuestos sobre la renta, entre otras flexibilidades, al parecer esto no ha sido suficiente para solventar sus necesidades, porque acceder a un crédito no es tarea fácil.
Lea también: Reactivación de turismo, ¿para cuándo?
“Ha sido difícil para la hotelería tener acceso al crédito y por tanto tener la liquidez que permita atender sus obligaciones. El sector financiero nos ha catalogado como un sector de alto riesgo y por eso han estado muy restringidos”, explica Gustavo Toro, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco).
De acuerdo con el directivo, hoy, la hotelería está con un 2,7% de ocupación a nivel nacional –una caída estrepitosa—frente a un 60% con el que cerraron febrero. Evidentemente, las pérdidas son billonarias. EL sector ha dejado de facturar $2 billones en lo que va corrido de la pandemia. «Si bien el Gobierno Nacional ha tenido unas intenciones que las reconocemos, esos beneficios no se han concretado», añade.
Lea también: Guías de turismo recibirán auxilio económico durante 3 meses