Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Sector constructor espera recuperarse en lo que resta de 2018

Publicado: junio 12, 2018, 6:01 am

El último año, el país enfrentó una de las etapas más críticas para la economía y su impacto se reflejó en varias industrias. El principal problema fue el déficit de la deuda corriente entre importaciones y exportaciones, que alcanzó en el 2015 una suma de 20 mil millones de dólares. Así mismo, se tuvo una inflación que llegó al 9% en el 2016 y, por ende, se aumentó la tasa de interés. Hoy en día, se refleja una disminución, de 7% a 4%, de las tasas de interés del Banco de la República y lo que se prevé a futuro es que los bancos sigan reduciendo los créditos hipotecarios.

De acuerdo con el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, el progreso social no se interrumpió. “Colombia es un país ejemplo que puede evidenciar su progreso social, a pesar de que la coyuntura externa fue compleja. Se redujo la pobreza y la concentración del ingreso, se aumentó el empleo, la formalidad y se incrementó la inversión extranjera”.

El funcionario aseguró que la paz ha causado un impacto positivo en la economía colombiana, principalmente en el turismo y la agricultura. Por otra parte, mencionó que el sector de la edificación es el que más se ha desacelerado. Y es que dada la desaceleración económica que se presentó durante el año 2017, este sector fue uno de los más impactados, se prevé para los próximos meses un ajuste en su dinamismo. Para lograrlo e impulsar la construcción, Cárdenas hizo un llamado a los candidatos presidenciales, para que en el nuevo gobierno se dé continuidad al programa ´Mi Casa Ya´.

“Desde el sector público impulsaremos la demanda de vivienda, por medio de la reducción de las tasas de interés del Banco de la República, trasladándose a las tasas hipotecarias, y continuaremos con los subsidios a las tasas de interés para la adquisición de vivienda nueva VIS y No VIS, a través del programa ´Mi Casa Ya´”, comentó Mauricio Cárdenas Santamaría, Ministro de Hacienda y Crédito Público.

Es importante destacar la disponibilidad de recursos con el programa “Mi Casa Ya”, que subsidia la tasa de interés y la cuota inicial en rangos hasta tope de VIS y de Clase Media, todo esto para garantizar que más familias colombianas accedan a una vivienda nueva.  En Antioquia existe una disponibilidad favorable, pues hay 1.201 unidades con precios VIS.

Respecto a las viviendas que no son de interés social (NO VIS), entre $105.500.000 y $340.000.000, donde hay subsidios a la tasa de interés para adquirir vivienda nueva, se tienen 14.451 unidades disponibles para la venta, reflejando una amplia disponibilidad de inmuebles, para todo tipo de gustos y rangos de precios.

“Si se suman todos los programas de vivienda del gobierno nacional, se han generado 953.035 soluciones de vivienda para las familias colombianas entre el 2010 y el 2017. Es importante que el futuro presidente de la república dé continuidad al programa ´Mi Casa Ya´; me comprometo con que los recursos del 2019 estén en el Presupuesto General de la Nación para el próximo año, y esto se dará en las conversaciones en el proceso de empalme con el nuevo gobierno”, mencionó Mauricio Cárdenas Santamaría, Ministro de Hacienda y Crédito Público.

Artículos Relacionados



Advertisement