Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Se sacuden los mercados ¿Por qué el dólar está por las nubes? Estas son las repercusiones en Colombia

La incertidumbre que genera la nueva variante del virus SARS-CoV-2 detectada en Sudáfrica afecta al mercado financiero global.

Publicado: noviembre 28, 2021, 6:18 pm

En Estados Unidos, las acciones abrieron con pérdida este viernes 26 de noviembre ante un clima de nerviosismo por posibles cierres y suspensiones de las actividades económicas ante nuevos contagios.

«El dólar inicia la sesión con pérdidas ante la expectativa de que la Fed no incremente la reducción de su compra de activos en su próxima reunión, ante una posible desaceleración mundial», estimó la entidad financiera Monex.

«La demanda de activos de refugio se incrementó significativamente durante la noche, con el rendimiento de los bonos de gobierno en todo el mundo cayendo significativamente ante la noticia de que se descubrió una nueva variante altamente mutada del virus SARS-CoV-2 en Sudáfrica», señaló.

El Dow Jones tuvo su peor día desde finales de octubre de 2020, con una reducción del 2,65%, además de que Standard & Poor’s presentó una caída del 2,3% y el Nasdaq del 1,98%.

Precios del oro bajan por un dólar fuerte y comentarios de la Reserva Federal sobre política monetaria

El nerviosismo se notó desde la jornada asiática que ha sido la más bajista en meses. La sesión europea también mostró una tendencia a la baja: varios índices han tenido su peor jornada en más de un año, el Ibex perdió un 4,96%, el Cac un 4,75%, el Euro Stoxx un 4,74% y el Dax un 4,15%.

Por sectores, las acciones relacionadas con el turismo (aerolíneas y hoteleras) registran ajustes significativos a la baja. En el Dow Jones, el que más bajó (-5,41%) fue Boeing. Además se detectan retrocesos en los títulos de empresas industriales y bancos.

A su vez, las acciones de farmacéuticas como Moderna y Pfizer vieron alzas: Moderna, con un +20,57% (Pfizer subió un 6,11%).

Pfizer y Biontech, que obtuvo un creciemiento de un 14,19%, ya salieron con declaración de que si fuera necesario, podrían producir una nueva vacuna ajustada a cualquier variante en seis semanas y enviar los primeros lotes en 100 días.

Mercado petrolero

Además, los precios mundiales del petróleo también se vieron afectados por este panorama de incertidumbre, con una caída a mínimos de casi nueve semanas.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se desplomó más del 10% este viernes, 26 de noviembre, mientras que el crudo Brent, de referencia en Europa, retrocedía un 9,1%, a 74,74 dólares.

Además, esta semana el mandatario estadounidense, Joe Biden, informó que liberará 50 millones de barriles de crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo en una iniciativa conjunta con otros grandes consumidores de energía, como China, India, Japón, República de Corea y Reino Unido.

«Parece que el descubrimiento de una variante de coronavirus en el África meridional está asustando a los mercados de manera global. Alemania ya está limitando viajes de varias naciones afectadas en la región», explicó en una nota el representante de Again Capital John Kilduff.

«Lo último que necesita el crudo ahora mismo es otra amenaza a la recuperación de los viajes en avión», aseveró.

Así ven los analistas el precio del dólar al cierre de 2021

En Colombia

El dólar superó los $4.000 y llegó a cifras que no se veía desde abril de 2020. En lo corrido de este año el valor ha incrementado 16,7%.

Esto está ocurriendo actualmente con una variación del virus detectada en Sudáfrica (B.1.1.529), que tiene al mundo pasando por una nueva incertidumbre y empujó ayer el precio del dólar en el país a los $4.008, su pico máximo desde abril del 2020.

Por los lados de Colombia, la noticia de la nueva variante se sintió en la tasa de cambio peso-dólar. Aunque, tal como lo expuso Gregorio Gandini, analista líder de la firma Gandini Análisis, “ya veníamos con esa tendencia alcista, más o menos, entre finales de octubre y lo que va de noviembre”.

Según el experto, la moneda estadounidense se había fortalecido principalmente debido a la crisis logística y portuaria internacional.

Pese a esto, todo el ruido sobre la nueva variante terminó por convertirse en un factor de presión adicional, toda vez que esta afectó el precio del petróleo y puede incentivar una fuga de capitales, de acuerdo a lo que cita El Colombiano.

Con información de Sputnik.

Artículos Relacionados