¿Cuál es el talento de estos jóvenes? ¿Cómo es que han logrado tanto éxito y millones de seguidores? Son las preguntas que todo el mundo hace respecto a las figuras que en internet tienen alto reconocimiento como tuiteros, influenciadores, o más conocidos como Youtubers.
Según We Are Social, 46% de la población mundial tiene acceso a Internet. Es decir casi la mitad de los más de 7.300 millones de personas que habitan el planeta. Esta es solo una de las razones por las que estar en Internet produciendo contenido constantemente es realmente relevante en el mundo de hoy, y los más jóvenes lo han entendido y han sacado provecho de esto.
Estos personajes del mundo digital, con menos de 30 años, han sido un boom en los últimos años. Aparte de contar con millones de seguidores y ser referente de nuevas generaciones, grandes marcas los han contactado para ser su imagen o hacer alguna campaña y así es como sus ingresos mensuales se han convertido en sumas significativas.
La curiosidad se dispara cuando se conoce la cantidad de seguidores, likes en publicaciones y contratos con grandes marcas, además del rumor del que estas personalidades reciben una gran suma de dinero. Por eso, la pregunta ¿Cuánto cobran los youtubers? Es recurrente en entrevistas, porque realmente las cifras sorprenden.
El sueco de 28 años PewDiePie es el que más gana del mundo, unos 15 millones de dólares anuales, según una lista de Forbes. La retribución de alguien como ElRubius, el español con más suscriptores (24 millones), viene determinada no solo por las reproducciones que genera, sino también por acuerdos comerciales con marcas, igual que cualquier personaje famoso de otras áreas, desde blogueros especializados en moda a deportistas.
No obstante, desde hace unos meses, algunos creadores se quejan por el descenso considerable de los ingresos directos generados por la monetización de anuncios en sus vídeos. ¿La razón? YouTube estrenó en septiembre de 2016 nuevas directrices del llamado “contenido adecuado para anunciantes” que penalizan, además de la violencia y los desnudos, aspectos como el “humor verde” y el lenguaje “inapropiado” o “vulgar”.
En definitiva, los vídeos quedan sujetos a la decisión de un algoritmo para pasar el filtro de lo que es apropiado, cambiando las reglas del juego. Así la compañía intenta evitar el enfado de los anunciantes y su posible marcha a otras plataformas, aunque la medida ha enfadado a muchos de sus videocreadores.
Estas modificaciones han creado tantas molestias, que incluso algunos youtubers han amenazado con retirarse y cerrar su canal, debido a las medidas tomadas sin previo aviso, como PewDiePie, el youtuber más popular del mundo con 55 millones de seguidores, que en diciembre de 2016 anunció un posible abandono de la plataforma de vídeos porque en ese momento YouTube comenzó a eliminar sin previo aviso a suscriptores que llevaban un tiempo sin ver vídeos de su canal. Esta medida le llevó a récords negativos de audiencia, comentaba él mismo.
Hoy, este debate continúa y evidencia un periodo de transición para los YouTubers en todo el mundo, que se están viendo afectados por los cambios impuestos en la plataforma, para beneficiar a los anunciantes y “proteger” a los usuarios.