Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Se posesionó la primera Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación

El reto de la nueva cartera liderada por Mabel Gisela Torres es convertir a Colombia en una sociedad del conocimiento e implementar el informe de la Misión de Sabios.

Mabel Gisela Torres Torres asumió oficialmente el cargo como la primera Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuyo reto principal es la transformación del país en una sociedad del conocimiento, que propicie un mayor desarrollo y promueva el bienestar social y el desarrollo económico, productivo, sostenible y cultural de los colombianos.

En la posesión, el presidente Iván Duque destacó la trayectoria de la nueva funcionaria y dijo que ella no solamente refleja “el talento dedicado a la ciencia, sino que representa la verraquera, el talante y el ejemplo de la mujer chocoana para todo nuestro país”.

Según el gobierno, entre las tareas de la nueva Ministra de Ciencia está dejarle a Colombia una hoja de ruta para que pasemos de ser un país que históricamente había invertido el 0.2% del PIB en Ciencia, Tecnología e Innovación, y saltar al 1,5% del PIB en el año 2022.

Torres Torres es una científica de Bahía Solano (Chocó), que tras 9 años de formación educativa en el exterior regresó a su departamento para desarrollar un nuevo modelo de producción que reconcilia ciencia, saberes ancestrales y economía desde su empresa de productos cosméticos y terapéuticos, llamada Selvacéutica.

Bióloga química, magister en microbiología de la Universidad del Valle, doctora en ciencias biológicas y PhD en sistemática de hongos de la Universidad de Guadalajara, México, la nueva funcionaria también posee un magister en Innovación y Emprendimiento realizado bajo la modalidad de doble titulación Business School OBS en la Universidad de Barcelona (España).

La ministra participó en la Misión de Sabios que trazó la hoja de ruta para la investigación e innovación en el país.

Un primer reto identificado por la Misión es la necesidad de que Colombia aproveche, desarrolle y proteja su biodiversidad como uno de los principales elementos diferenciadores de su competitividad en el mundo.

El segundo es crear una Colombia emprendedora en aras de la cuarta revolución industrial.

Y un tercer elemento es la Equidad y el cierre de las brechas sociales entre sectores de la población y, también, entre regiones del país.

Artículos Relacionados