Ecopetrol y el gigante angloholandés Royal Dutch Shell suscribieron un acuerdo para desarrollar tres bloques gasíferos en aguas del Mar Caribe, revelaron las dos compañías.
El acuerdo establece que Shell adquirirá el 50% de participación en los bloques Fuerte Sur, Purple Angel y COL-5, localizados en aguas profundas del Caribe colombiano, donde se realizó el descubrimiento de una nueva provincia gasífera con los pozos Kronos (2015), Purple Angel y Gorgon (2017).
Tras el acuerdo, Shell asumirá la operación de los bloques. Las partes tienen la intención de perforar un pozo delimitador en el área a finales del 2021, una vez se surtan las respectivas aprobaciones de las autoridades, y realizar la primera prueba de producción.
De ser positivas estas actividades, se podrían desarrollar los descubrimientos y así ampliar la oferta de gas para el país en el mediano plazo.
“Este acuerdo nos permitirá comprobar la capacidad de producción de estos reservorios y su posible desarrollo futuro. La alianza que nos llevará a aumentar las reservas y producción de un combustible amigable con el medio ambiente, clave en la transición energética, y fortalecer la relación estratégica con Shell, con la que ya venimos trabajando en el Presal de Brasil y en el Golfo de México (Estados Unidos)”, explicó Felipe Bayón, presidente de la petrolera estatal.
“Esta posición es un paso significativo para nosotros en Colombia y en Suramérica. El acuerdo reúne el conocimiento regional de Ecopetrol, sumado a la experiencia de Shell en aguas profundas y soluciones integrales de Gas Natural”, dijo Ana María Duque, presidenta de Shell en Colombia.
Desde 2019 Ecopetrol había emprendido la búsqueda de un nuevo aliado operador de talla global para estos bloques, luego de que el operador anterior cediera su participación.
Según el Ministerio de Minas y Energía, la producción de gas natural registró un incremento del 9,4% en 2019, pasando de 977 millones de pies cúbicos promedio día (mpcpd) en 2018 a 1.068 mpcpd al cierre del año.