Destacando la importancia de la vacunación contra el covid-19 ante un eventual cuarto pico en el mes de octubre propiciado principalmente por la variante delta, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio presentó en el marco del Puesto de Mando Unificado, las proyecciones de la pandemia para el próximo mes.
En un escenario sin delta, las proyecciones para octubre presentan un panorama esperanzador con disminución de casos, así como en la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y fallecidos, explicó el viceministro. Pero ya en una realidad con la nueva variante circulando, la situación es otra.
En tal escenario proyectado con delta, Moscoso indicó que si tenemos una tasa de contagio baja y se vacuna al 50 % de la población de aquí a diciembre, “el comportamiento va a ser que vamos a tener un pico alto de casos, con un pico muy alto de fallecidos. O sea, un cuarto pico terrorífico”.
Sin embargo, tal escenario señalado anteriormente ya no se va a dar, reconoció Moscoso, ya que el 50 % de la población ya se encuentra vacunada por lo menos con una dosis. Ya en un escenario de vacunación del 70 % de la población, el pico de casos sería menor al igual que el de fallecidos, de casi la mitad frente al tercer pico. “Sin embargo ese escenario también es dramático porque significa que no vamos a perder 600 personas diarias, pero sí a 300”, indicó Moscoso Osorio.
El mejor escenario
Por ello insistió en que la ciudadanía debe seguir usando el tapabocas, mantener el distanciamiento físico, mantener el hábito del lavado frecuente de manos, y evitar las aglomeraciones sin control.
“Nos quedan 2.5 millones de personas de riesgo por vacunar y la carrera es – o se vacunan o los alcanza la variante delta-. Tengan la seguridad que los que no se han infectado y que no se han vacunado, delta los va a encontrar en algún momento”, instó el viceministro.
Minsalud presentó certificado digital de vacunación contra el COVID-19: Conozca cómo descargarlo
El su orden, Moscoso también pidió el aislamiento de las personas sospechosas o positivas desde la estrategia PRASS. En tal sentido si las personas se vacunan, mantienen las medidas de bioseguridad y se aíslan las cadenas de contactos, incluso se podría evitar un cuarto pico. “Pero todo depende de la gente, la evolución de la pandemia está en nuestras manos, las vacunas están disponibles”, puntualizó.
Variante delta
A su turno, Martha Ospina Martínez, directora del Instituto Nacional de Salud indicó frente a la variante delta, que dada la variabilidad en la inmunidad en el covid-19, “la vacunación sigue siendo la mejor recomendación”.
Añadió al respecto que “hay algunas personas que no desarrollan inmunidad ni por infección natural ni por las vacunas. Algunas pierden la inmunidad con el paso de los meses. También hay otras que no tienen una capacidad neutralizante buena para ciertos linajes, como Delta o MU”
Puntualizó indicando que es de tener en cuenta que la variante delta tiene una capacidad de trasmisión superior a Mu, que es actualmente la de mayor circulación en el país.