Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


«El reto no es tecnológico, es cultural»: Compensar

Las herramientas tecnológicas están permitiendo a las empresas de salud acercarse con mayor asertividad al cliente, satisfaciendo de mejor manera sus necesidades.

Mauricio Serra, Gerente Ejecutivo de Compensar EPS.

Publicado: junio 5, 2019, 4:09 pm

Tras la ‘ola’ tecnológica que ha llegado a las empresas, el sector salud ha sabido identificar las oportunidades que estas herramientas ofrecen y aprovecharlas de tal manera que los resultados se han evidenciado en su servicio.

Mauricio Serra, Gerente Ejecutivo de Compensar EPS, habla del impacto de la tecnología en el sector, los desafíos a los que se han  tenido que enfrentar las EPS en Colombia y lo que está haciendo su compañía en este frente.

Revista Gerente (R.G.): ¿Cuál es el panorama del sector en transformación digital?

Mauricio Serra (M.S.): Estamos en un momento interesante, tenemos instituciones de punta, tanto aseguradoras como prestadoras, y eso es bueno, pero también tenemos inequidades. Es frecuente encontrar personas a las que todo se les resuelve de forma rápida y ágil, como a otras, para las que pedir una cita se vuelve una tortura.

Este gobierno ha planteado mantener las instituciones que lo están haciendo bien e ir liquidando las que lo están haciendo mal. Sé que es un camino difícil, pero si se logra sería muy bueno para los colombianos y para las  instituciones que hacemos parte del sistema.

R.G.: ¿Cuál es el aporte de la tecnología al sector?

M.S.: Hay cosas muy buenas en la tecnología que nos permiten tener una precisión mayor para entender cómo es nuestro cliente, lo que requiere, y ofrecer alternativas de solución a la medida. La estrategia digital permite, a través de un smartphone, el acceso a citas, interacción con el médico o tener seguimiento a patologías y esto agrega valor.

R.G.: ¿Qué está haciendo Compensar EPS?

M.S.: Hemos entendido que la salud se construye, en su gran mayoría, en el entorno, hábitos, ambientes y comportamientos, no en la atención médica. Por tanto, estamos empeñados en enfocarnos en la autopercepción de salud e identificar a las personas que tienen una autopercepción positiva y sienten que su  salud está muy bien y las que no lo sienten así.

Cuando preguntamos a las personas qué haría que su salud y autopercepción cambiaran, la respuesta es tener una red social de apoyo
mayor, dormir bien, tener alguien a quien querer, comer  mejor, tener menos problemas  financieros y menos estrés, y nada de esto lo  da un médico. Nuestro fin es integrar servicios de bienestar de la caja de compensación con servicios de salud y preescribir a un paciente que tenga cefalea crónica o estrés a sesiones de yoga, por ejemplo. Estamos cerca de inaugurar una IPS en San Roque, Chía,
donde tendremos una unidad integrada para hacer esto realidad. Es un camino en el que vamos, pero en el que hemos trabajado con mucho cariño y donde creo que está el futuro de los sistemas de salud.

R.G.: ¿Cuáles son sus proyecciones?

M.S.: Tenemos un plan de expansión. Hoy estamos concentrados en Bogotá y Cundinamarca, pero vamos a llegar a Villavicencio y Barranquilla. Tenemos unas metas de crecimiento ambiciosas, debemos estar en 2023 con unos 3 millones de afiliados, tres
veces de lo que tenemos hoy en día. Nos seguimos posicionando como una EPS que vela por la calidad en la atención y el servicio. Queremos trabajar de una forma integrada para mostrar una alternativa de desarrollo pensando más en el bienestar.

R.G.: ¿Qué recomienda a las empresas del sector que están en una transformación digital?

M.S.: En tecnología informática y todo lo que tiene que ver con estrategias digitales, creo que hoy en día el problema no es tecnológico, es cultural; primero, de las instituciones para adaptar, asimilar y utilizar esa tecnología, y segundo, de los usuarios para llegar  culturalmente con una tecnología que sea aceptada. Recomendaría a los gerentes, con todas sus inversiones tecnológicas, a tener en cuenta la aceptación cultural que tengan todas estas nuevas tecnologías.

Artículos Relacionados



Advertisement