La ‘Ruta del Cacao’ o Bucaramanga—Barrancabermeja—Yondó, es una vía que beneficiará a más de medio millón de santandereanos y será inaugurada en julio próximo.
El mensaje fue expresado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante la entrega este miércoles de las Unidades Funcionales 5, 6 y 7 de esta vía de cuarta generación y que interconectará a esta importante zona del oriente del país con regiones como Antioquia.
“Queremos trabajar de la mano, pero el reto con Santander y con Colombia es inaugurar BBY (Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó) o la ‘Ruta del Cacao’ en el mes de julio”, afirmó.
“Este es un proyecto complejo, que ha requerido múltiples intervenciones. Pero es un proyecto que cuando empezó el Gobierno venían las bancadas de Santander a visitarme, y me decían “la Ruta del Cacao”; “está enredado el proyecto de la ‘Ruta del cacao’”; había mucha incredulidad. De hecho, cuando empezó el Gobierno el avance era del 8%. Hoy tenemos un avance del 90%”, dijo el Jefe de Estado.
El Presidente aseguró que quedan unos pocos kilómetros para concluir las obras y se deben resolver unas oquedades montañosas, y les dijo a los integrantes del concesionario que tiene la certeza que la van a cumplir a Colombia, y le van a cumplir la palabra a Colombia, entregando este proyecto en el mes de julio.
“Es una responsabilidad con Santander, es una responsabilidad con nuestro país y tengo la plena certeza que los amigos de Constructora Colpatria, que hacen parte del consorcio, honrarán el reto de entregar este proyecto antes que concluya nuestro Gobierno”, declaró.
Dentro de las obras de infraestructura que hacen parte de las Unidades Funcionales y que entregó el Presidente Duque está el viaducto sobre el Río Sucio y los túneles de La Sorda y La Paz.
Sobre estos dos túneles, el Mandatario destacó el éxito de la ingeniería, y su aporte se verá traducido en acortar distancias y tiempo. “El proyecto integralmente va a comunicar Oriente nuestro país con las rutas más importantes de producción de energéticos en Colombia y se convierten también en una conexión con otras regiones de Colombia”, declaró.
“Estamos hablando unos revestimientos tecnológicos impecables; estamos hablando de sistemas de cableado; de sistemas de sensores que ponen también a nuestro país como el ‘campeón’ de los túneles en América Latina. Ya en nuestro Gobierno hemos inaugurado el Túnel de La Línea, pero también el Cruce de la Cordillera Central, con 25 túneles tan solo en ese trayecto”, resaltó.
En total, el proyecto cuenta con una longitud de 151,6 kilómetros, presenta un avance superior al 90% y demandó una inversión de $2,5 billones.
Destacó que estas obras de infraestructura avanzaron en plena pandemia, cuando el mundo estaba en duda y con la incertidumbre sobre la vacunación. Aquí, en el país, se aplicaban los protocolos de bioseguridad.
“En el Gobierno nuestro, en el Gobierno de los hechos, se va a dejar inaugurado el mismo número de kilómetros de concesión, que en los primeros 30 años de concesiones en Colombia”, remarcó.