Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Recuperación económica tardaría entre 3 y 5 años

El camino hacia la reactivación está lleno de retos y mucha incertidumbre, teniendo en cuenta la contracción de los mercados interno y externo, lo cual podría hacer retroceder al país unos 20 años en sus indicadores sociales.

Expertos dicen que las elevadas tasas de desempleo juvenil y el aumento de la pobreza son un caldo de cultivo para el inconformismo y las protestas, tal como quedó evidenciado en Bogotá. Foto: Pixabay

Publicado: septiembre 30, 2020, 1:00 pm

En un Facebook Live que lideró el fin de semana, el presidente Iván Duque reiteró su optimismo por la hoja de ruta del Gobierno para la reactivación económica del país en 2022, llamada ‘Compromiso por Colombia’, y dijo que la meta es generar 1,7 millones de empleos directos e indirectos.

“Son más de $170 billones en inversión privada y pública en los próximos años”, dijo el mandatario al explicar que el programa aborda temas relacionados con infraestructura, vivienda, agua, política agropecuaria, sector educativo, proyectos de transformación digital, economía naranja y el sector salud, entre otros.

Pero, con una economía que se contraerá entre -5,5% y -8,2% este año según las proyecciones más pesimistas, y que el próximo crecería entre 4% (según el FMI) y 6,6% (gobierno), el camino hacia la reactivación está lleno de retos y mucha incertidumbre, teniendo en cuenta la contracción de los mercados interno y externo, lo cual constituye un shock con pocos precedentes.

Lea también: Colombia retrocederá 20 años en materia de pobreza y desigualdad

Según un análisis de Bancolombia, la recuperación de la economía colombiana después de los choques sufridos puede tomar entre 2 años (en la perspectiva más optimista) y 5,2 años (en la perspectiva pesimista), con una extensión más probable de 3,1 años.

Si se comparan los valores más recientes de muchos indicadores líderes con las lecturas de meses anteriores, sobre todo los de abril y mayo, es evidente que ha habido un mejor desempeño. Incluso, en algunos registros de ventas al por menor se han visto este mes variaciones interanuales positivas por primera vez en los últimos 6 meses.

Además: Reactivación de la economía no se refleja en las cifras de empleo

Sin embargo, como lo advierte el mismo análisis, el estado actual de la economía colombiana dista mucho del que vivíamos antes del inicio de la pandemia.

De hecho, la recuperación que se presentó después de la recesión de finales de los noventa -la contracción del PIB entonces fue del 4,2%, hasta ahora la peor en la historia del país- tardó 8 años.

Tasas en su mínimo histórico

Con un desempleo de doble dígito, un subempleo superior al 60% y una inflación que está por debajo del rango meta establecido por el Banco de la República (entre 2% y 4%), la Junta Directiva del Emisor no dudó en recortar a 1,75% su tasa de intervención en la sesión del pasado viernes.

A pesar de que la decisión fue dividida (4 votos contra 3) y de que el gerente, Juan José Echavarría, advirtió que queda poco margen para nuevas reducciones, el recorte de 25 puntos básicos (0,25%) constituye un alivio y un estímulo adicional para la inversión y el consumo privados, ya que debería reflejarse en el costo del crédito para las empresas y los hogares.

También le puede interesar: Banrepública redujo a 1,75% su tasa de intervención

Al descontar la inflación observada en agosto, la tasa repo real (o de intervención del Banrep) se ubica ligeramente en terreno positivo (ver gráfico 1) mientras que, al descontar las expectativas del mercado a 12 meses, la tasa real alcanza los niveles más bajos de los últimos diez años.

Según un análisis de Corficolombiana, aunque el ciclo de recortes habría llegado a su fin y la tasa de 1,75% permanecería en su nivel actual hasta el tercer trimestre de 2021, los resultados de esta reunión abren la puerta a un nuevo recorte de 25 pbs hasta 1,5%, con una probabilidad menor al 50%.

Según las últimas proyecciones de esta corporación financiera, la economía caería 6,2% en 2020 mientras que el crecimiento para 2021 sería del 4,2%.

Vea también: ABCÉ de la Línea de Crédito Flexible que el FMI le otorgó a Colombia

En cuanto a la ampliación de la Línea de Crédito Flexible, LCF, del FMI hasta USD 17.300 millones, y al anunció del Gobierno de utilizar USD 5.300 millones de la misma, el anuncio fue bien recibido por los mercados.

“La ampliación de la LCF y el desembolso parcial para el Gobierno despejan la incertidumbre fiscal de este año sin sacrificar el respaldo ante una eventual crisis de Balanza de Pagos, mientras que la monetización de estos recursos limitará la devaluación del peso colombiano en los próximos meses”, según Corficolombiana.

De acuerdo con un análisis del BBVA Research, la ampliación de la LCF debe ser vista como un mayor respaldo a la economía colombiana, mientras que el uso parcial de la línea debe también considerarse como un hecho positivo, pues se está garantizando que la porción remanente será mayor que el monto de la línea que tenía Colombia antes del incremento.

“La decisión no debe generar una estigmatización negativa para Colombia, dado que se cumple con el objetivo de financiación ya anunciado a través de una fuente con muy buenas condiciones financieras. Adicionalmente, se mantienen (o incluso incrementan), luego del desembolso, los recursos de este vehículo para apoyar la liquidez externa del país”.

Según el BBVA, el desembolso no constituye un endeudamiento ni déficit fiscal mayores a los anticipados en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, aunque sí podría llegar a tener un impacto de corto plazo en el tipo de cambio, dada la confirmación de la fuente de los recursos faltantes.

También: ¿Es suficiente el plan del Gobierno para reactivar la economía y evitar un estallido social?

Artículos Relacionados



Advertisement