En Colombia, las cesantías son una prestación social a la que tiene derecho todo trabajador que posee un vínculo laboral o que puede adquirir un colombiano que de forma voluntaria desee afiliarse a un fondo de cesantías. Su principal objetivo es servir de ahorro para una persona que finaliza su relación laboral o que quiere alcanzar sus objetivos bien sea en educación o en vivienda.
Por ejemplo, de acuerdo con el más reciente informe anual de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos), en el 2019, los trabajadores colombianos destinaron 3,2 billones de pesos de cesantías en vivienda, cifra que aumentó 7,1% en comparación con el 2018.
También le puede interesar: Recaudo de cesantías ascendió a $8.9 billones
Para Jaime Miranda, cofundador de avaluoenlinea.com, una plataforma nacional que le ayuda a conocer el valor de su inmueble, “este aumento de la inversión en vivienda obedece a que se trata de un sector con baja volatilidad en los precios y cierta estabilidad a largo plazo, sumado a aportes importantes de actores como entidades financieras, constructoras y entes gubernamentales”.
Recomendaciones hay que tener en cuenta al momento de comprar vivienda
- Antes de invertir es clave que la persona determine si el valor del inmueble se ajusta a su presupuesto.
- Evaluar si el inmueble suple sus necesidades. Es decir, si su ubicación, área y distribución es acorde a lo que requiere.
- Buscar un experto que le permita conocer de primera mano si el inmueble que está negociando tiene un valor justo de mercado. Para ello, existen herramientas que le permiten a través de Internet, realizar este proceso de forma inmediata.
- Realizar un avalúo del inmueble con un aliado que le garantice objetividad en el proceso.
- Asesorarse con expertos en temas de contratos o promesas de compraventa, ya que esto le permitirá conocer con antelación las situaciones a las que se podría enfrentar al adquirir la vivienda.
Lea también: Colombianos gastan la mitad de sus cesantías para comprar o remodelar su vivienda