Actualmente, de acuerdo con Forbes, Real Madrid tiene un capital de 688 millones de dólares y tiene unos logros que resultan casi imposibles de empatar. Pero todavía le falta mucho por explotar en cuanto a la fidelización y el mercadeo del club, trabajo que ha hecho muy bien el club inglés. United, a pesar de terminar en una decepcionante 6ª posición en la Champions League, sigue siendo la marca más valiosa, valorada en $1.7 mil millones, frente al Real, valorado en $1.4 mil millones.
El éxito del Manchester United se debe en parte al resultado de un efecto de halo que goza de los buenos tiempos de Alex Ferguson. Sin embargo, el ingrediente más importante ha sido el espíritu comercial del club y su capacidad para convertir su éxito en negocios lucrativos a través de decenas de sectores industriales y territorios nacionales. Por el contrario, mientras que el Real Madrid tiene acuerdos de taquilla como el de los mil millones de euros anunciado con Adidas, no ha sido capaz de beneficiarse de su patrimonio de marca en la misma medida que el United, al no lograr la tener las mismas asociaciones estratégicas y de patrocinio.
No en vano es el club con mayor capital en Europa, incluso mucho mayor que el Real Madrid con 765 millones de dólares, según Forbes.
Los clubes de la Premier League siguen liderando el mundo cuando se trata de comercializar sus marcas. Seis de las diez marcas más valiosas son inglesas. Los clubes Chelsea y Tottenham han registrado algunas de las mayores ganancias de este año tras sus temporadas de éxito donde vimos al Chelsea recuperar su estatus de mejor club de fútbol de Inglaterra bajo el nuevo manager Antonio Conte.
El Chelsea ganará más a través de un acuerdo de £900 millones, 15 años de patrocinio por parte de Nike, así como un aumento al 50% a la capacidad de Stamford Bridge. Tottenham también cuenta con planes para incrementar su casa. El nuevo White Hart Lane ha sido diseñado de forma innovadora y ofrecerá a 61.000 espectadores la oportunidad de ver a los Spurs en casa. El valor de la marca del Tottenham incrementó un 58% comparado con el año pasado y el Chelsea ascendió un 61% a los $1.3 mil millones.
Para el Juventus, ganar la Serie A y su participación en la Champions League ayudaron a mejorar la fortaleza de su marca en tres puntos, colocando al club italiano entre los cinco primeros en cuanto a la marca, que ha mejorado significativamente, creciendo un 72% desde 2016. Sin embargo, al igual que con el Real Madrid, Juventus no ha aprovechado la fortaleza que le brinda su marca para fines comerciales. Las excursiones al extranjero, la inversión en marketing, las asociaciones estratégicas con otras marcas e incluso organizaciones no comerciales pueden ayudar a mejorar la disposición a comprar, ya sea merchandise, entradas para partidos o suscripciones a emisoras de partidos de la Serie A. El Juventus está limitado en su capacidad para ganar mejores oferta debido a la duración de sus asociaciones existentes con Adidas y Fiat. Sin embargo, el club de fútbol más valioso de Italia podría mejorar su situación y más sabiendo que cuenta con ingresos de 379 millones de dólares.
Dentro del listado de Forbes vale la pena destacar los ingresos de Barcelona, los mismos de su rival Real Madrid con 688 millones de dólares, Bayern Munich con 657 millones, Manchester city 583 millones, Paris Saint German 578 millones, Arsenal 520 millones, Chelsea 497 millones y Liverpool 448 millones.