Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Reactivación: Más de 12 millones vehículos se movilizaron por las carreteras del país durante la temporada de fin de año y puente de Reyes

Durante las festividades se movilizaron 12.221.391 vehículos por las diversas carreteras, lo que representa un incremento del 14% con relación al mismo periodo del año anterior.

Publicado: enero 11, 2022, 3:14 pm

El viceministro de Transporte, Camilo Pabón, indicó que: “Pese a los siniestros viales registrados, que lamentamos profundamente, podemos decir que el balance del Plan Navidad es positivo. Resaltamos el buen comportamiento de los colombianos en sus desplazamientos, especialmente terrestres, que se evidencian en una reducción del 9% en la siniestralidad vial y del 44% en la mortalidad por siniestros viales, lo que significa que logramos salvar 141 vidas en las vías, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Cabe destacar que, durante este mes largo de trabajo, el sector transporte estuvo presente en las vías, aeropuertos, terminales y muelles brindando seguridad a los usuarios.”.

La Policía Nacional dispuso cerca de 30.000 hombres y mujeres, entre ellos 6.000 policías de tránsito, con apoyo de las Regiones, Metropolitanas y el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, con el fin de salvaguardar la vida de los usuarios viales

Conozca el paso a paso para entender el descuento que otorga la nueva Ley del SOAT [VIDEO]

De acuerdo con la Superintendencia de Transporte, por las 49 terminales terrestres se movilizaron 12.180.477 pasajeros, a través de 1.368.559 vehículos. La entidad tomó diversas acciones para apoyar esa actividad: “Desde nuestras funciones de vigilancia, inspección y control, acompañamos a todos los usuarios del sector transporte, con quienes realizamos alrededor de 2.181 intermediaciones, 43.036 orientaciones y 116.547 sensibilizaciones en aeropuertos, terminales terrestres, sistemas de transporte por cable, puertos y peajes. También tuvimos presencia en diferentes peajes, terminales de transporte terrestre y las principales vías del país para fomentar la legalidad. En estas infraestructuras, en compañía de la Ditra, realizamos 237 operativos, en los cuales fueron inspeccionados más de 6.000 vehículos « afirmó Wilmer Arley Salazar, Superintendente de Transporte.

Adicionalmente, con el ánimo de facilitar la movilidad de los viajeros durante la temporada, el Instituto Nacional de Vías (Invías), dispuso sus 26 direcciones territoriales, donde hicieron presencia permanente las 92 administraciones viales en las que participan 177 ingenieros y 3.379 microempresarios, que contaron con 300 máquinas amarillas disponibles para atender las eventualidades en las vías nacionales. Entre el 10 de diciembre de 2021 hasta hoy, la entidad atendió 225 emergencias viales. Los departamentos con más eventos fueron Nariño, con 71; Huila, con 26; Cauca, con 11; Risaralda, con 10, y Boyacá y Caldas, con 7 respectivamente.

Por su parte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), dispuso de un mayor número personal, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad, para atender los peajes y las emergencias viales. A su vez, los Centros de Control de Operaciones (CCO), ubicados a lo largo de los corredores viales, monitorearon las 24 horas y reportaron en tiempo real las novedades en las vías.

Regresa el pico y placa: Este lunes festivo de Reyes comienza a regir la medida para ingreso a Bogotá [VIDEO]

“Los usuarios contaron con servicios de inspección vial, ambulancia, carro-taller y grúa durante las 24 horas del día y de manera gratuita en las vías concesionadas. De igual manera, cuando se presentaron derrumbes y deslizamientos, en los corredores se dispuso de un equipo de maquinaria amarilla (retroexcavadoras, volquetas) pendiente en todo momento para atender la situación con la mayor prontitud y garantizar la movilidad”, señaló el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.

Frente al transporte aéreo, entre el 6 de diciembre de 2021 y el 10 de enero de 2022 se estima que viajaron 3.652.697 pasajeros, de los cuales 2.415.120 fueron pasajeros nacionales y 1.237.577 internacionales.

De acuerdo con el Director General de la Aeronáutica Civil, Jair Orlando Fajardo, la reactivación del sector es un logro que hay que destacar: “Es con hechos que les estamos cumpliendo al país en la reactivación del transporte aéreo a nivel nacional e internacional. Por ejemplo, durante el último fin de semana de 2021 movilizamos 353.000 pasajeros; lo que equivale a un 4% más de lo que movilizamos en el 2019. Esto evidencia el éxito de las políticas de reactivación”.

 

Artículos Relacionados