En el marco del día de la mujer, la firma Michael Page publicó por tercer año consecutivo su estudio: la radiografía de la mujer en el mercado laboral colombiano, el cual analiza la situación del género femenino en el mundo laboral.
De acuerdo con información de las 657 vacantes que cubrió la firma cazadora de talentos en 2017, cerca del 40% fueron ocupadas por mujeres. De igual forma, de los 71 candidatos que han ubicado en lo corrido del año, 34.7% han sido mujeres.
Aproximadamente, el 27.28% del mercado laboral en Colombia es hoy en día ocupado por mujeres, registrándose un aumento aproximado de su participación en cargos de alta gerencia en cerca del 10%.
“El mercado laboral para las mujeres ha mejorado, teniendo en cuenta su inclusión en el ámbito educativo, lo que ha permitido igualar en una primera instancia la inequidad laboral. Así mismo, las compañías se han vuelto más flexibles a partir de la implementación de programas e iniciativas que buscan promover el crecimiento profesional y bienestar de sus colaboradoras, lo que ha permitido desdibujar en cierta manera las barreras que anteriormente impedían que las mujeres se desempeñaran en cargos gerenciales” mencionó Laura Alba, Senior HR and Business Partner de la compañía
Frente a los rangos de edad entre los que más fácilmente puede ubicarse una mujer, el informe asegura que entre los 25 años y los 45 años hay mayor oportunidad. Para las mujeres de 50 años las opciones son más reducidas, no por su edad, sino porque su perfil se ajusta más para cargos gerenciales y el volumen de búsquedas es mayor para gerencias medias.
En cuanto a los salarios, la firma de reclutamiento no encuentra actualmente diferencia de salarios por género. “Las diferencias se dan por las bandas salariales que hay dentro de las empresas y porque en Colombia varían mucho los salarios entre los diferentes sectores económicos y entre empresas nacionales o multinacionales”, complementó Alba.
Reto de las mujeres para los próximos 5 años
El principal reto de las mujeres seguirá siendo ganar participación dentro del mercado laboral en posiciones jerárquicas dentro de las compañías. Si bien las mujeres ya tienen un buen nivel educativo, al igual que los hombres, las posiciones de número uno aún sigue siendo ocupadas en su mayoría por el género masculino.
Según cifras de Page Executive, en los últimos dos años, solo el 6.25% de los candidatos ubicados para hacer parte de juntas directivas en compañías fueron mujeres.
Perfil de la ejecutiva colombiana
Entre las carreras que más estudian las colombianas están las afines con un enfoque social y humanístico, como lo son psicología, comunicación social y periodismo. Las carreras que menos estudian son las técnicas, como las ingenierías en general.
Cinco son los sectores más buscados actualmente por las mujeres para trabajar: venta directa, farmacéuticas, consumo masivo, retail y seguros.
Dentro de las condiciones que más valoran las mujeres en un trabajo están beneficios, salario competitivo, horarios de trabajo flexible, cultura organizacional positiva, comunicación transparente y liderazgo fuerte.