El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en varios países del mundo debido a que mantiene vigente la búsqueda de la igualdad de género, la justicia, la paz y el desarrollo de las mujeres, especialmente en el mercado laboral.
De acuerdo con el Dane, la tasa global de participación es la relación porcentual entre la población económicamente activa y la población en edad de trabajar. Precisamente, en el último estudio realizado por esta entidad sobre economía, género e indicadores, durante el período 2017-2018, la tasa global de participación de los hombres fue en todos los años superior al de las mujeres, sin embargo, esta brecha ha disminuido en los últimos siete años, pasando de 24,7 puntos porcentuales a 20,3.
Esta cifra puede resaltar el esfuerzo de las empresas por equilibrar sus equipos de trabajo contando con una misma cantidad de hombres y mujeres, aportando a la equidad de género. La firma Page Group hizo publico recientemente su análisis ‘Radiografía de la mujer en el mercado laboral colombiano’, el cual evalúa la situación del género femenino en el mundo laboral, en el que demostró que, aunque ha mejorado la percepción y la participación de la mujer en el mercado laboral, aún hay un camino por recorrer.
De acuerdo con cifras de la reclutadora, el 19% de los encuestados respondió que ha tenido un jefe mujer y 48% mencionó que en la compañía donde trabaja hay mujeres que desempeñan roles gerenciales y directivos. Así mismo, se encontró que el 56% de los encuestados considera que aún existe una brecha salarial entre hombres y mujeres. Sin embargo, desde PageGroup se resalta que “las diferencias no se dan necesariamente porque gane más un hombre que una mujer, sino por las bandas salariales que hay dentro de las empresas y porque en Colombia varían mucho los salarios entre los diferentes sectores económicos y entre empresas nacionales o multinacionales», añade el estudio.
En este orden, IBM reveló su estudio global sobre la brecha de género, en el que se concluye que ésta podría persistir hasta 2073. «El avance de las mujeres aún no es una prioridad para el 79% de los líderes empresariales mundiales», aseguran los resultados de este análisis. Solo el 27% de los encuestados dice que lograr la igualdad de género es un desafío para su organización. En otras palabras, la gran mayoría informa que garantizar la igualdad de género no es un motivo particular de preocupación para sus organizaciones, ya sea porque asumen que su organización está haciendo un trabajo razonable, o cualquier caso aislado de desigualdad se puede abordar fácilmente si ocurre.
A veces ver el vaso medio lleno es mejor. Por eso, en cuanto a cifras, aunque hay mucho por hacer en materia de equidad de género y participación femenina en cargos directivos con salarios justos, Colombia ha venido dando pasos que son importantes para seguir avanzando en esta materia.
Hoy, 20% de las mujeres ocupan cargos directivos, mientras que el 35% se encuentra en niveles profesionales de las compañías; sin embargo, según La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es mayor el número de mujeres profesionales que el de hombres; no obstante campos como la ciencia, tecnología e ingeniería aún siguen siendo predominados por el género masculino.