Desde hoy al 30 de junio, 154 empresas podrán postularse a COMEX PROCOLOMBIA para recibir asesoría especializada y poner en marcha operaciones de comercio exterior de manera eficiente y sostenible.
Las empresas seleccionadas tendrán la posibilidad de recibir asesoría a la medida por parte de un funcionario de ProColombia que se encargará de acompañar los procesos de exportación e importación de la compañía, lo que se traduce en ahorro de tiempo y dinero. El acompañamiento incluye temas cambiarios, logísticos, aduaneros, comerciales y en general toda la documentación requerida en el proceso de internacionalización.
Desde su puesta en marcha en 2015, el programa facilitó el asesoramiento de 135 empresas de 17 departamentos, de las cuales 15 lograron su primera exportación. En las primeras fases otras 19 empresas llegaron por primera vez a 16 mercados. Algunas de las exportaciones más llamativas fueron pulpas de fruta a Bulgaria, vestidos de baño a Turquía, frutas y verduras liofilizadas a Ecuador y muestras comerciales de cremas dentales a Kuwait.
Según Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, la evolución de Mipyme Internacional a COMEX PROCOLOMBIA responde al interés de la organización de fortalecer el tejido empresarial del país de cara a la internacionalización.
“Queremos que más empresas conozcan los beneficios de exportar y sabemos que contar con un área de comercio exterior es fundamental. La puesta en marcha de este programa va en línea con la estrategia de la organización a favor de la internacionalización del tejido empresarial y la consolidación de una cultura exportadora que lleve lo mejor de Colombia al mundo y que aporte en el crecimiento de la economía colombiana”, explicó el funcionario.
Para este año, se extiende a las seis cadenas productivas priorizadas por el Gobierno para abrir espacio a compañías de agroalimentos, metalmecánica y otras industrias, químicos y ciencias de la Vida, Sistema Moda e industrias 4.0 de todo el país.
La duración del programa varía de acuerdo con el desempeño exportador de la empresa y puede ir desde 4 meses hasta los 12 meses. En total ProColombia dispone de 12 asesores ubicados en diferentes regiones del país: 6 en Bogotá, 3 en Valle del Cauca, 1 en Eje Cafetero, 1 en Antioquia y 1 en Santander. Los departamentos en que no hay un asesor instalado serán visitados una vez al mes por parte de los funcionarios en Bogotá y acompañados de manera virtual, según el calendario de actividades de cada empresa.
De acuerdo con ProColombia, algunas de las empresas que recibieron el acompañamiento oportuno del asesor en las primeras etapas del programa lograron acceder a firmas digitales gratuitas para el proceso de presentación ante Policía Antinarcóticos, lo que representó un ahorro aproximado de $150.000 por empresa.
Así mismo, con la implementación del proceso de elaboración de la declaración juramentada y la determinación del criterio de origen se obtuvo un ahorro de $300.000 para cada empresa. Adicionalmente, el correcto asesoramiento en aspectos cambiarios facilitó el reintegro de exportaciones y evitó sanciones con el Banco de la República.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de junio en http://comex.procolombia.co/