Con un avance de ejecución del 92%, se espera que en abril de 2019 culminen la totalidad de las obras del proyecto denominado Optimización del sistema de abastecimiento de agua potable en la zona suroccidental del distrito de Barranquilla, el cual beneficiará a 850 mil habitantes.
El Comité Técnico del Viceministerio de Aguas y Saneamiento Básico recomendó, desde el pasado 23 de agosto de 2018, la aprobación de la reformulación No. 2 al proyecto, por un valor de $37 mil 173 millones de pesos, de los cuales $5 mil 164 millones de pesos fueron asignados por parte del distrito de Barranquilla, para complementar de manera integral el desarrollo de las obras como la estabilización del Megatanque Siete de Abril.
Para cumplir con el 100% de la ejecución del proyecto se deberán adelantar los trabajos de drenaje y de protección requeridos en los taludes del cerro donde está ubicado el Megatanque, así como también las obras eléctricas complementarias, tales como el sistema fotovoltaico para iluminación y para operación de válvulas y sistema de cloración.
Adicionalmente, se debe avanzar en las labores de suministro e instalación de nueva tubería para la llegada al megatanque, y modificación de diseños de detalle en la instalación de válvulas y accesorios complementarios.
En la actualidad, el proyecto se encuentra en ejecución, desarrollando las actividades contempladas según la última reformulación aprobada por el VASB en el comité técnico del 23 de agosto de 2018. Una vez culminen los trabajos se aumentará la capacidad de almacenamiento de agua potable en el sector suroccidental de Barranquilla de 0 a 25.000 m3.