Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Un análisis a las propuestas de los candidatos a la presidencia

Si todavía está dudando sobre su voto, le invitamos a leer el análisis realizado por la Revista Gerente a las propuestas de los candidatos en materia de salud, educación y economía.

Publicado: mayo 26, 2018, 10:25 am

Cada candidato ha dado a conocer en entrevistas, debates, páginas web, redes sociales y giras, su plan de gobierno, especialmente en los temas que más le preocupan a la sociedad colombiana: Economía, Educación y Salud, entre otros. Estas son sus propuestas. 

Sobre la economía…

Al candidato del Centro Democrático, Iván Duque, lo trasnochan los altos impuestos que están pagando las empresas y los colombianos. Por ello, plantea la eliminación de gastos innecesarios y la reducción de impuestos para dar incentivos permanentes a la inversión y mejorar la productividad del sector privado.

Duque asegura que es necesaria la simplificación del sistema tributario tanto para las empresas como para las personas naturales, eliminando las distorsiones y agregando todos los procesos a las plataformas digitales. “Redefiniremos el sistema tributario territorial, buscando generar mayor autonomía fiscal por la vía del fortalecimiento de los ingresos locales y de las capacidades administrativas de departamentos y municipios”.

Para Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia, es fundamental reactivar los proyectos estratégicos de ciencia y tecnología para mejorar el desarrollo productivo de Colombia. De acuerdo con el candidato, la ciencia, la tecnología, la educación y la cultura necesitan una inyección adicional de recursos para poder mostrar su protagonismo en el desarrollo económico.

Con el fin de poner en marcha el motor de la innovación, plantea acabar con la corrupción y aumentar los recursos destinados a la ciencia y la educación. “Gracias a ello podremos aumentar en por lo menos un punto del PIB anual adicional el recaudo tributario a más tardar en el tercer año de Gobierno”, asegura.

Humberto De la Calle, aspirante del Partido Liberal, plantea un plan de cuatro puntos que tienen un poco de las propuestas de los demás candidatos y que contempla beneficios a las empresas que inviertan en zonas afectadas por el conflicto armado. Su propuesta contempla descontar lo que se paga por concepto del 4 por mil del impuesto de renta, aumentar la capacidad del Estado para combatir la evasión y el contrabando, premiar a los que reporten el no pago de impuestos y la corrupción, y hacer más eficiente el sistema tributario.

En cuanto a Gustavo Petro, de la Colombia Humana, si bien ha dicho que su programa busca favorecer a los más pobres sin afectar la iniciativa privada, algunas de sus propuestas han levantado ampolla y generado preocupación: la expropiación por la vía administrativa de aquellas tierras que no estén adecuadamente explotadas (e incluso la compra de aquellas dedicadas a la siembra de caña de azúcar, en el Valle), la eliminación de las EPS, del Icetex y las centrales de riesgo (Datacrédito), entre otras.

Además, el candidato propone: “un banco público de economía popular, que dé crédito a esos hombres y mujeres que han sido rechazados por los bancos, al vendedor ambulante, al taxista, al campesino, al joven, al emprendedor y a las víctimas de los préstamos ‘gota a gota’”.

En educación…

Iván Duque resume en cerca de 12 puntos sus propuestas educativas, entre las cuales se destaca la jornada única para todos los estudiantes de educación primaria y básica, así como la condonación de la deuda parcial en el Icetex para los estudiantes. “La calidad nutricional de los colombianos, principalmente de los más vulnerables, es la base para preparar a los niños para el aprendizaje, de manera que se asegure una alimentación y un estímulo integral para todos. Además, fomentaremos el ahorro programado accesible para la educación superior, para que la clase media garantice la culminación de sus estudios”.

La educación ha sido la bandera de la campaña de Sergio Fajardo. De acuerdo con el candidato, el principal cambio es la mejora del sistema educativo pues de allí derivan las mejoras en los demás campos de la sociedad. En cerca de 25 puntos, el candidato organiza su propuesta en la que resalta más recursos, calidad, el cierre de las brechas digitales y más redes regionales de educación superior, entre otros aspectos.

“La educación será el motor de la transformación de Colombia. Vamos a trabajar para que todos los servidores públicos involucrados en el proceso educativo reciban un trato digno y buenas condiciones de vida. Combatiremos la corrupción en todas sus formas, garantizando que los procesos sean ágiles, eficientes y transparentes, transformando la gestión de las Secretarías de Educación y del Ministerio de Educación Nacional”, asegura.

Por su parte, el candidato Humberto de la Calle propone una integración entre todas las etapas de la vida estudiantil de una persona, desde la primera infancia hasta la adultez. Para De la Calle, la educación es un derecho fundamental y comienza casi desde que empieza la vida misma. En este sentido, plantea que el Estado debe garantizar el acceso de todos los colombianos a la educación.

Para Gustavo Petro, debe haber un énfasis en la primera infancia, ya que de allí se derivan todos los cambios. “Queremos que niñas y niños sean educados en el amor y cuenten con una formación integral. Estamos convencidos de que la educación libera a los jóvenes de la violencia y el odio, los libera del miedo y la pobreza. Por eso trabajaremos por sus derechos y por una educación que llegue a toda Colombia, de la mejor calidad, gratuita y universal y para su acceso no dependa de la capacidad de pago o las condiciones que imponga el mercado”.

En la salud…

Iván Duque asegura que las EPS deberán ser remuneradas no solo por el número de afiliados sino también por la calidad de sus servicios. La calidad, de acuerdo con el candidato, deberá tener en cuenta a los pacientes mayores y de alta complejidad, y para alcanzarla propone usar la tecnología (historias clínicas en línea) y llevar la medicina a la casa.

El candidato también habla de prevención. “Enfocaremos la salud principalmente en la prevención estructural de enfermedades transmisibles y no transmisibles, y actuaremos para reducir la peligrosa expansión de las enfermedades cardiovasculares y respiratorias en todo el país”.

Para Sergio Fajardo, el sistema de salud debe concentrarse en prevenir más que en curar. Según el candidato, anualmente se malgastan más de 24 billones de pesos en curar enfermedades que se pueden prevenir, lo cual quiere decir que si se promueven hábitos de vida saludable, pedagogía, atención oportuna y seguimiento, se evitarán muertes y se regulará la crisis financiera.

El candidato Humberto de la Calle plantea una revolución del modelo de salud para aumentar de acceso y la calidad. “Mi mayor empeño será eliminar los privilegios y las arandelas jurídicas y comerciales que hacen que las personas con menores recursos tengan un acceso más limitado a los servicios estatales. Mi objetivo es garantizar a todos los colombianos el mismo derecho a la salud, para que de esta manera podamos materializar nuestro sueño de tener un país donde quepamos todos”, asegura.

Gustavo Petro tiene la propuesta polémica de liquidar todas las EPS para que el Estado financie directamente redes públicas y privadas. Los hospitales públicos dejarian de ser empresas para convertirse en centros de prevención y atención integral. “Llevaremos servicios preventivos de calidad, con personal médico, de enfermería y odontología a las casas, los puestos de trabajo, jardines infantiles, colegios y universidades, sin ninguna barrera de acceso, desde la más lejana vereda, hasta la ciudad más grande”, concluye.

Artículos Relacionados



Advertisement