Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Continúa el deterioro del mercado laboral; en agosto, desempleo llegó al 10,8%

En agosto, la población ocupada se ubicó en 22.1 millones de personas, con una disminución de 562.000. En el total nacional, las mujeres son el grupo poblacional más afectado por esta problemática con un tasa de desempleo de 14,4%, mientras que para los hombres fue de 8,1%, es decir, significativamente menor.

Foto: Pixabay

Publicado: septiembre 30, 2019, 5:39 pm

En Colombia, el número de desempleados llegó a 2.6 millones de personas, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). La entidad reportó que el número de personas sin trabajo aumentó en 391.000 y el número de ocupados cayó en 562.000, con lo cual la tasa de desempleo se ubicó en 10,8% en el total nacional y en 11,4% en las 13 principales ciudades y áreas urbanas del país.

En el primer semestre del año, la economía logró acelerarse hacia el 3% en promedio anual , es decir, mucho más que el mismo periodo de hace un año cuando registró un crecimiento de 2,5%. Sin embargo, de acuerdo con la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), los  problemas del comercio global y la baja competitividad del país dificultarían que se alcancen crecimientos entre 3.5% y 4%, como los proyectados en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. «Un crecimiento del PIB por debajo de lo esperado, una absorción lenta de la mano de obra y reajustes exagerados en Salario Mínimo Mensual», comprometen el mercado laboral, afirma Anif.

Por sectores, el de la construcción fue donde más se generaron nuevos trabajos (194.000), seguido por comercio, hoteles y restaurantes (49.000) y actividades inmobiliarias (14.000).  Sin embargo, hubo otros sectores con buena dinámica al interior del PIB, como por ejemplo: la intermediación financiera (+5% anual) y la minería (3.2%), los cuales también fueron creadores de empleo (9.3% y 4.2% anual, respectivamente).

«Estas cifras contrastan con la evolución de la producción sectorial reciente, donde la construcción ha sido el sector más débil de lo que va del 2019, mientras la industria ha gozado de algunos meses de impulso a su actividad, que no ha desembocado en una mayor generación de puestos de trabajo. Además, el comercio interno, que ha sido fue el líder de la expansión del PIB en el 1S19 también ha destruido puestos de trabajo en el último año», analizó Bancolombia sobre el reporte del Dane por sectores de la economía.

Ahora bien, las ciudades que registraron las tasas más altas de desempleo fueron Quibdó, Cúcuta y Valledupar, con 18.1%, 16.5% y 15.5%, respectivamente. En el lado opuesto del espectro, se encuentran Cartagena, Barranquilla y Pereira que mostraron las tasas de desempleo más bajas: 6.5%, 7.6% y 8.6%, correspondientemente. No obstante, llama la atención que en Barranquilla la tasa de subempleo (13.5%)  es casi igual a la de Cúcuta, donde se llegó a 13.9 y, por otra parte, Cartagena (6,5%) fue la ciudad con mejor desempeño al disminuir su tasa de desempleo en 1,5 puntos porcentuales, frente al mismo periodo de 2018.

De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del Dane, las zonas rurales es donde más aumentó el número de personas sin trabajo y esto se debe principalmente a que hay una correlación entre desocupación y una menor educación por transformaciones en la oferta laboral. Datos de la entidad revelaron que en el trimestre móvil junio-agosto, la tasa de desempleo se incrementó 1.3 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2018.

 

 

 

Artículos Relacionados



Advertisement