Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Por qué la inversión sostenible para una compañía como Protección?

En Protección, desde hace ya algunos años identificamos la necesidad de adaptarnos y comprometernos a desarrollar políticas y establecer procesos que nos permitieran cuidar adecuadamente los recursos que administramos, manteniendo a su vez estándares de excelencia en la gestión de las inversiones.

Por: Sandra Susana Gutiérrez Guzman

La sostenibilidad ha comenzado a tener mayor relevancia en todas las esferas en donde los seres humanos se desenvuelven. A medida que se va adquiriendo una mayor conciencia de la importancia de cuidar la sociedad y el medio ambiente que nos rodea, se va transformando la manera en que se toman decisiones, tanto las individuales como las de compañías, que hoy ponen la sostenibilidad como un eje central de su estrategia o, incluso, como una condición para construir futuro.

En Protección, desde hace ya algunos años identificamos la necesidad de adaptarnos y comprometernos a desarrollar políticas y establecer procesos que nos permitieran cuidar adecuadamente los recursos que administramos, manteniendo a su vez estándares de excelencia en la gestión de las inversiones.

Pero ¿por qué son importantes las inversiones sostenibles para un fondo de pensiones como Protección? Dentro de las razones por las que decidimos decir “Sí” a la inversión sostenible se encuentran las siguientes:

1.Un adecuado proceso nos ayuda a gestionar mejor los riesgos: el análisis de los criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG) nos ayuda a identificar riesgos relevantes, adicionales a los financieros, que pueden impactar el valor de una inversión. Después de todo, bajos estándares de Gobierno pueden contribuir a disminuciones de la calificación crediticia; los problemas ambientales y sociales pueden generar riesgos reputacionales y legales; y, finalmente, las compañías en las que invertimos podrían tener consecuencias financieras negativas.

2.Agregamos valor a nuestros clientes: estamos convencidos que el futuro es hoy, es por eso que incluimos el proceso de inversiones sostenibles, como parte de nuestro lineamiento estratégico. Al mismo tiempo, anticipándonos a cubrir las necesidades de nuestros clientes, transformamos algunos de los portafolios administrados, permitiendo tener inversiones más eficientes desde el punto de vista ASG o de intensidad de emisiones de carbono.

3.Promovemos el impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente: entendemos que las consecuencias de las decisiones que tomamos hoy serán asumidas por futuras generaciones. Los flujos hacia inversiones sostenibles motivan a las empresas a asignar recursos en iniciativas, por ejemplo, relacionadas con la economía circular, gestión de recursos naturales, eficiencias energéticas, entre otras. De igual manera, hay mayor conciencia hacia las personas, comunidades y prácticas de Gobierno Corporativo.

Todo esto se ha convertido en círculo virtuoso. Mientras cuidamos la sociedad y el medio ambiente, las empresas se pueden ver beneficiadas al permanecer en el largo plazo y seguir creando valor, al tiempo que se benefician los inversionistas, quienes pueden proteger el valor de sus inversiones.

De esta manera hemos transformamos nuestro proceso de toma de decisiones, estudiando cuidadosamente las diferentes alternativas de inversión y seleccionando las que conducen a la protección de nuestros clientes y contribuyen con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo social, generando así confianza para el futuro.

Más información:https://bit.ly/3uwBysk 

Especialista de Riesgo de Inversiones Protección S.A.

 

 

Artículos Relacionados