Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Proponen nueva política de medicamentos a candidatos presidenciales

Medicamentos a bajo costo, entregados oportunamente y completos; producción e investigación estratégica y cero desperdicio son algunas de las recomendaciones a los aspirantes a la Presidencia de la República.

Publicado: marzo 26, 2018, 9:33 am

Estas propuestas forman parte de cuatro memorandos para promover una política farmacéutica simple, concreta y fácil de implementar, encaminada a enderezar la problemática del acceso a medicamentos en el país, que el Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y la iniciativa Salud Visible, de la Universidad de los Andes, presentará a los candidatos presidenciales. 

Tales medidas permitirán afrontar los retos que se avecinan por cuenta de la creciente demanda de atención por enfermedades crónicas, infecciosas –como neumonía y de vías urinarias–, intrahospitalarias y altamente costosas para el sistema de salud como el cáncer y la diabetes. 

“Las acciones propuestas son muy simples, novedosas y de alto impacto, cuyo cumplimiento será monitoreado por el Centro de Pensamiento de la U.N., lo cual también implica estar muy pendientes de las innovaciones farmacológicas, porque para casos como el cáncer suelen ser muy costosas y se debe determinar qué tan efectivas resultan”, precisa Claudia Vaca, directora del Centro. 

La propuesta

Según la valoración realizada, existen cuatro frentes a los que el futuro jefe de Estado debe darles atención urgente: insuficiencia en la entrega de medicamentos; regulación del mercado farmacéutico; optimización y reducción de desperdicio de medicamentos, y fomento de la producción e investigación nacional estratégica. 

En el primer caso se propone evitar la entrega inoportuna de los medicamentos, además de la obligación por parte de las EPS de enviarlos en menos de 48 horas a la casa o al trabajo del paciente, cuando no los tiene disponibles. 

La propuesta también plantea medidas para garantizar que los medicamentos entregados sean de óptima calidad y que el sistema de salud los adquiera a precios razonables, más bajos que los actuales. 

Para ello se propone que el Estado amplíe la compra centralizada de algunos productos, de manera que cuando aumente la demanda se garantice que la industria farmacéutica ofrezca los mejores precios posibles. 

Además recomienda medidas y sanciones para evitar que los proveedores de medicamentos hagan campañas desleales para desacreditar a los medicamentos genéricos y reducir la carga de noticias falsas a la ciudadanía. 

Al tiempo, sugiere adelantar campañas masivas para que los pacientes usen adecuadamente los medicamentos y eviten consumirlos cuando no los requieran, dando prelación a métodos preventivos por encima de los curativos. 

“Uno de nuestros objetivos es que el Estado controle la publicidad farmacéutica por medio de un impuesto cuyo recaudo pueda ser destinado a campañas educativas a cargo de entidades independientes como el Instituto de Evaluación de Tecnológica en Salud o los centros de información de medicamentos”, destaca la profesora Vaca. 

Para frenar el debilitamiento institucional y financiero de entidades como Colciencias, la propuesta también está encaminada a sugerir su rediseño a partir de un nuevo enfoque en la asignación de los recursos de regalías y el incremento de financiación de aquella investigación biomédica nacional que responda a los problemas de salud pública. 

Por último se busca promover un sistema de patentes balanceado que solo premie la verdadera innovación y que evite el bloqueo innecesario de la competencia. 

“La gran cantidad de patentes extranjeras que se conceden en Colombia obstaculizan la presencia en el mercado de genéricos y biogenéricos, de manera que se pide hacer una evaluación más rigurosa de los requisitos para patentar medicamentos”, puntualiza la docente. 

Se espera que el gobierno entrante fortalezca y profundice las estrategias de regulación de precios de los últimos años, y que también oriente esfuerzos por desarrollar una política farmacéutica que proteja a la población garantizando el acceso equitativo a los medicamentos.

Artículos Relacionados



Advertisement