Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Pagos electrónicos aumentaron un 20% en el primer semestre de 2019

Los pagos electrónicos aumentaron en lo que va corrido del año y las transacciones llegaron a 164 millones, de acuerdo con el más reciente estudio de CredibanCo,

Publicado: julio 30, 2019, 12:27 pm

Cada vez más colombianos confían en los aparatos electrónicos para la realización de sus pagos. Así lo comprobó el más reciente estudio de CredibanCo, que reveló un aumento de transacciones del 20% con respecto al mismo periodo de 2018.

De acuerdo con el análisis, los colombianos reportaron un consumo de $26 billones de pesos durante el primer semestre del 2019, un 12,5% más que el año anterior.

Del total de operaciones, el 43% de estas operaciones se efectuaron con tarjetas crédito y el 57% con tarjetas débito y en promedio las compras se hicieron por un monto de $152.000 pesos.

Por otra parte, el análisis demostró que más del 50% de las transacciones hechas se realizaron en Bogotá, Medellín y Cali. Específicamente, la capital colombiana concentró el 44.7% del total del consumo, seguida por Medellín que reportó el 10.7%, Cali con el 6.4%, Barranquilla 4.6% y Cartagena con el 2.7%.

Los segmentos de consumo en los que más compras hicieron los colombianos fueron el sector de los supermercados, comidas rápidas, estaciones de servicio, AXDCS (Almacenes por Departamento con Supermercado)

Supermercados fue la categoría con mayor crecimiento en transacciones, con un 56% de crecimiento y un aporte de las transacciones en el marginal del 33.4%. Esto se explica principalmente por el crecimiento de los hard discount y el impacto de aumentar sus ventas recibiendo pagos con tarjetas.

Por otro lado, las compras digitales o compras hechas en ambientes no presentes reportaron un crecimiento del 15.4% de las transacciones frente al año anterior, representando el 17.6% de las transacciones procesadas.

Por otra parte, valer la pena resaltar que las transacciones por internet superaron, el año pasado, el valor de movimientos, con un total de 2,7 billones de pesos, según las cifras de la Superintendencia Financiera.

Artículos Relacionados



Advertisement