Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Se acaba el plazo para pagar las cesantías

El próximo 14 de febrero se vence el plazo para que las empresas liquiden a sus trabajadores las cesantías que les corresponden

Publicado: febrero 12, 2018, 2:32 pm

Antes del 14 de febrero los empleadores de todo el país deben consignar las cesantías correspondientes al periodo 2017 de los 7,2 millones de trabajadores afiliados a Fondos de Cesantías.

El auxilio de cesantías es una prestación social que se encuentra a cargo del empleador, que consiste en el pago al trabajador, de un mes de salario por cada año de servicios prestados y proporcionalmente por fracción de año, siempre y cuando la remuneración pactada no sea bajo la modalidad de salario integral.

De acuerdo con la ley 52 de 1975, los trabajadores recibirán intereses sobre cesantías que son el 12% del valor que se tenga al 31 de diciembre de cada año, o en las fechas de retiro del trabajador o de liquidación parcial de cesantías. Dentro de la normatividad se ha establecido que la fecha de pago máxima será el 31 de enero del año siguiente.

Las cesantías garantizan al trabajador estabilidad económica específicamente cuando esté desempleado, cuando necesite financiar la educación superior o cuando necesite mejoras y construcción de su vivienda.  En línea con lo anterior las cesantías se pueden utilizar para:

Educación:

  • Superior, postgrados y educación continua, ofrecidas generalmente por instituciones educativas oficiales y privadas.
  • Créditos del ICETEX.

Vivienda:

  • Compra de lote o vivienda.
  • Reparaciones locativas.
  • Pago de créditos hipotecarios.
  • Pago de impuestos como el predial y el de valorización.

Terminación de contrato

  • En caso de terminación de su contrato laboral, deberá presentar carta original, el documento de identificación y fotocopia ampliada al 150%, en su fondo de cesantías.

La consecuencia jurídica establecida para el empleador que no consigne oportunamente el auxilio y los intereses de cesantías, se encuentra dispuesta en el artículo 99 de la Ley 50 de 1990, que dice: «El empleador que incumpla el plazo señalado deberá pagar un día de salario por cada día de retardo.”

El FNA, el que más eligen para ahorrar sus cesantías

Con saldos administrados por concepto de aportes de cesantías equivalentes a más de 4.37 billones de pesos, entre febrero y octubre de 2017, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), se convirtió en la segunda entidad preferida por los colombianos para ahorrar sus cesantías.

Así mismo, el FNA se afianzó como la única administradora de cesantías en crecer en número de afiliados. Entre febrero y octubre de 2017, aumentó un 7.1 % comparado con el mismo periodo del año anterior, convirtiéndose en una de las entidades financieras más confiables y reconocidas a nivel nacional.

Según el presidente del FNA, Helmuth Barros Peña, “todo esto ha sido resultado de la labor que día a día se realiza desde la entidad, la cual se ha concentrado en hacer posible el sueño de los colombianos de tener casa propia y acceder a una educación de calidad”.

Son precisamente las cesantías una de las herramientas que hacen posible materializar este sueño, ya que se han convertido en un mecanismo indispensable de ahorro para casi el 90 % de los colombianos, quienes hoy cuentan con ingresos entre cero (0) y seis (6) salarios mínimos legales vigentes en el país.

Artículos Relacionados



Advertisement