Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Opinión: 7 pasos para una transformación rápida y eficaz

Las compañías están frente a un escenario de reinvención para el que no necesariamente estaban preparadas, pero este es el momento de reaccionar, no de quedarse estáticos.

Por James Hernández *

La apertura al cambio es el gran catalizador de los esfuerzos que hacen las compañías postCovid-19, para recuperar su sostenibilidad y la presencia que tenían en el mercado. El aislamiento que hemos vivido en los últimos tres meses afectó la operación de muchas empresas que dependen de la fuerza presencial de su capital humano dentro de las instalaciones o del flujo de visitantes en el negocio físico para su correcto funcionamiento.

El momento es, sin duda, retador para las empresas y para hacer frente a esta nueva realidad, si quieren sobrevivir, necesitarán desarrollar modelos de negocios destinados a la recuperación y reactivación; aplicar una disminución de costos, aumentar la producción y, finalmente, responder con eficiencia en la facturación y la cobranza. En gran medida la eficiencia productiva deberá estar apalancada en una seria y decidida inversión en tecnología.

La búsqueda por sortear el desempeño en materia financiera y organizativa tiene a las compañías en un escenario de reinvención, para el que no necesariamente estaban preparadas, pero este es el momento de reaccionar; no de quedarse estáticos.

Como consultora promovemos ese cambio para que el sector empresarial adecúe los procesos, las estructuras, las políticas y cuente con el talento humano adecuado. Para lograrlo, hemos diseñado siete pasos, que permitirán inyectar a las empresas el espíritu y el dinamismo que haga viable la adaptabilidad corporativa:

  • Las compañías deberán incluir un plan estratégico que sea coherente con los objetivos y las aspiraciones reales de las directivas y que esté encaminado para conseguir una transformación en el menor tiempo posible y de manera eficaz.
  • Los CEOs de las organizaciones necesitarán evaluar el comportamiento del mercado, de su empresa, del entorno y de las nuevas tecnologías para implementar propuestas innovadoras.
  • La tecnología en la información es lo que realmente dará una ventaja competitiva para adaptarse rápidamente a los cambios en el mundo de los negocios post pandemia.
  • Hoy las habilidades blandas son las grandes destrezas que una compañía necesitaría en el perfil de sus colaboradores. Comunicarse adecuadamente, ser positivo, mantenerse motivado, ayudarán de una manera muy especial a empujar las empresas al cumplimiento de sus objetivos.
  • Semestralmente las empresas deben medir el nivel de satisfacción de los colaboradores para con la empresa, ya que de ello depende el logro de las metas en el menor tiempo y de la forma más eficiente posible y esto se logrará solo con colaboradores que sientan empatía con la organización y armonía en su ambiente de trabajo. En la nueva era, los jefes serán quienes deban engranarse a los equipos de trabajo y no los equipos a la forma de trabajar de los jefes.
  • La cultura organizacional debe conseguir que los principios, los valores y la misión corporativa promuevan el compromiso, la proactividad, la fidelidad de los empleados.
  • La forma como las organizaciones se comunican con sus equipos de trabajo debe ser coherente y llegar a todos los niveles.

* Presidente y Cofundador de Trust Corporate.

Artículos Relacionados