Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


OMS advierte: “la pandemia se acelera a una nueva y peligrosa fase”

El número de muertos por Covid-19 superó los 450.000 en todo el mundo

Nick Fewings on Unsplash

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó que la pandemia de Covid-19 está ingresando en una «nueva y peligrosa fase«, después de que en la jornada del viernes pasado se haya registrado una cifra récord de más de 150.000 infecciones diarias en el planeta.

«Casi la mitad de esos casos fueron reportados en América, con elevados números también en el sur de Asia y Oriente Medio», señaló el jefe del organismo mundial.

«El virus sigue expandiéndose rápido, todavía es mortal y mucha gente es susceptible de contraerlo», prosiguió.

Mientras muchos países que experimentaron el brote inicial avanzan hacia la desescalada, luego de prolongadas cuarentenas, la IMS admite que “mucha gente, comprensiblemente, está cansada de estar en casa, y los Estados quieren abrir su sociedad y economía». Sin embargo, es imperioso mantener «una vigilancia extrema».

Es por ello que aún se necesitan fuertes medidas restrictivas por parte de los gobiernos para controlar el brote: “Nadie está seguro hasta que lo estemos todos», dijo. «Solo dejando la política al margen y trabajando en una verdadera colaboración marcaremos la diferencia».

El directivo lanzó este mensaje en un momento en el que casi toda Europa permitirá, a partir del 21 de junio, a los turistas del espacio Schengen, entrar a sus territorios.

Las declaraciones de la OMS se dan en medio del resurgimiento del brote en China. En Pekín, la capital, luego de que no hubiera casos durante 55 días, hubo un aumento en los casos.

Tras el análisis de varias muestras, China publicó el genoma de la cepa de coronavirus detectada en el mercado de abastos de Xinfadi, informó La Vanguardia. “Los datos preliminares apuntan a que procede de Europa, aunque es más antigua que las variantes que en la actualidad circulan por ese continente”.

Ahora, la cuestión es desentrañar cómo y cuándo llegó el patógeno hasta esta zona de la capital china.

En ese sentido, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, aseguró que la aparición de nuevos focos de contagio de Covid-19, como el detectado recientemente en un gran mercado mayorista en Beijing, “no significa necesariamente que la pandemia esté entrando ya en una segunda oleada, subrayaron hoy expertos de la OMS”.

Mientras tanto, Colombia superó ayer por primera vez el centenar de muertos en un solo día, 111, con lo cual el número total de fallecidos llegó a 2.237, según informó Gerente.com.

Se trata de la primera vez en la que el número de víctimas supera el centenar en un solo día.

Artículos Relacionados