Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Nulidad y abstención, los dos aspectos a reducir en estas elecciones

Con educación y diversas campañas se busca que más colombianos se acerquen a las urnas para realizar sus voto en las elecciones de formas correctas.

Publicado: marzo 9, 2018, 8:52 am

Colombia es uno de los países con la mayor tasa de nulidad de tarjetas electorales: 10.38% en las elecciones para Senado y 12.23% para Cámara, como ocurrió en las elecciones de 2014.

Además, tiene tasas de abstencionismo que varían de acuerdo al tipo de contienda electoral que se va realizar, pero oscila entre el 4o al 60%.

Y el panorama parece no ser modificable pues, según Monica Pachón, decana de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario  en 2018 sucederá lo mismo con la tasa de nulidad de votos de las elecciones de hace 4 años, si esta semana no se intensifica el mensaje a los electores sobre cómo votar, que se resume en: solo una marcación por tarjeta electoral.

En el Senado se da la posibilidad de elección de lista abierta y cerrada, y en la Cámara existen tres circunscripciones: especial indígena, especial afro y ordinaria. “Son excluyentes, pero deben ir en la misma tarjeta electoral, según la ley. Sin embargo, es confuso para el elector, quien termina haciendo más de una marcación por tarjeta, por eso el mensaje debe ser: solo una marcación por tarjeta”, señala la experta.

“En Cámara están las tres circunscripciones y los electores no comprenden que solo pueden marcar una. Nuestra posición es que se debe dividir la tarjeta para que la gente no cometa errores. Es como si hoy en la consulta interpartidista se pasara una sola tarjeta electoral para votar las dos consultas, la mayoría de la gente votaría por las dos y habría mucha nulidad. El elector cree que tiene derecho a votar por los afros, los indígenas y por la circunscripción ordinaria y vota por las tres, o vota por dos, entonces se eleva al cuadrado el error. Lo que debemos hacer es insistir en que es una marcación por tarjeta electoral. Solo una marcación por tarjeta electoral”, añade.

Un llamado que hace de manera especial a quienes votan por primera vez y no conocen la mecánica de las elecciones. En total, según la Registraduría, son 1.300.000 colombianos en esta condición.

Ellos y los demás ciudadanos que inscribieron su cédula podrán elegir entre 2.737 candidatos al Congreso (944 aspirantes al Senado de la República y 1.793 a la Cámara de Representantes) y participar en una de las consultas interpartidistas, para lo cual tendrán que solicitar al jurado de votación la tarjeta electoral de su preferencia: Gran Consulta por Colombia (Martha Lucía Ramírez, Iván Duque y Alejandro Ordóñez) y la Consulta Interpartidista por el Cambio (Gustavo Petro y Carlos Caicedo).

La batalla contra el abstencionismo

En  las últimas elecciones legislativas de 2014, solo votó el 43% del censo electoral y la tendencia continua a la baja.

El desconocimiento de la información, la confusión con los tarjetones y el gran numero de candidatos son algunas de las trabas que ponen lo ciudadanos a a hora de votar.

Por esta razón la Registraduría ha hecho diversas campañas para combatir en abstencionismo como es la de Adopta un Votante, entre otras, con el fin de que los colombianos estén más activos durante estas elecciones.

Empresas del sector privado han hecho lo mismo. Starkbucks, por ejemplo, ofrecerá un café gratis del día a todas las personas que acudan a todas sus tiendas en Bogotá, Medellín y Cali, este domingo 11 de marzo con su certificado de votación.

Creemos en los derechos de los ciudadanos y en su poder para crear cambios positivos para la sociedad. Si juntos podemos contribuir a motivar a más colombianos a votar, y decidir por la dirección que ellos quieren que su país tome, estaremos felices por ese logro” señaló Maria Carolina Martinez, Directora de Mercadeo para Alsea Colombia.

Artículos Relacionados



Advertisement