Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Nueve de cada 10 millennials tiene en cuenta el impacto ambiental de sus compras antes de hacerlas

El consumo responsable se ha convertido en una de las premisas de los compradores millennials y centennials a la hora de adquirir un producto.

Las empresas deben darle prioridad a la capacidad y al potencial de los millennials.

Publicado: agosto 28, 2019, 10:22 pm

Los llamados Millennials y centennials han cambiado las formas de consumo para siempre, tanto así que la gran mayoría de marcasen el mundo han tenido que reinventarse para satisfacer las necesidades del mercado cambiante.

Sin embargo, las tendencias de consumo saludable son quizás unas de las más crecientes en estas generaciones. De acuerdo con un estudio de Mercado Libre, 9 de cada 10 millennials latinoamericanos tiene presente el impacto ambiental por lo menos en «alguna» de sus decisiones de compra. Respecto a la frecuencia de compra de productos que cuidan la salud o el medio ambiente, el 66% de las personas encuestadas declaran hacerlo al menos una vez a la semana.

Consultados sobre los principales motivos a la hora de comprar productos con impacto positivo, más de la mitad de los encuestados en todos los países los correlacionan directamente con su buena calidad. La preocupación por el futuro y el bienestar de las próximas generaciones están también dentro las razones más comunes destacadas en toda la región.

Además,  se identificó entre los millennials 4 principales hábitos para cuidar al medio ambiente: a) el 22% apaga las luces al salir de una sala; b) el 16% evita las bolsas plásticas cuando hace compras; c) el 13% repara productos que se les dañan o rompen; d) el 9% compra productos reciclados. Al analizar las diferencias entre países, en México se registró una mayor propensión a comprar productos reciclados (11%).  En cambio, los consumidores en Argentina y Brasil demuestran mayor preocupación por el consumo energético y por reparar productos que se dañan. Por su parte, la mayor conciencia sobre el consumo de agua se registra en Colombia y Perú.

Estos resultados han llevado inevitablemente a que las marcas se transformen y, según dice, José Ramón López Grañeda, de Global Company Lead de Findasense, “La mayor parte de las marcas tradicionales siempre han trabajado bajo un esquema product-centric, y el estudio señala que ahora son los millennials y centennials quiénes están acelerando el cambio de las marcas hacia customer-centric. Qué traduce: que antes el consumidor se amoldaba a la oferta, ahora el producto se adapta a la demanda”.

A raíz de esto, se han identificado cinco claves para entender el modo de consumo en el sector de la alimentación y bebidas por parte de los millennials y centennials:

  1. Impacto. ¿Cómo impacta ambientalmente? Las nuevas generaciones se interesan por productos seguros, éticos, y sostenibles, el consumo consciente es uno de los puntos más importantes para esta nueva generación.
  2. Composición. ¿Cómo está compuesto? Los productos simples, transparentes y saludables son el nuevo interés, además de conocer quién ha producido los productos que encuentra.
  3. Adquisición. ¿Cómo se compra? Los consumidores buscan nuevos canales de compra y forma de ahorrar tiempo y dinero.
  4. Imagen. ¿Cómo se ve? El consumidor busca productos que involucren lo visual y la textura. Un diseño o una experiencia que le aporte la diferencia.
  5. Consumo. ¿Cómo y cuándo se consume? El delivery y la personalización en el día a día: el 55% de los españoles que viven en ciudades pide comida a domicilio al menos una vez al mes.

 

Artículos Relacionados



Advertisement