A pesar de las advertencias frecuentes sobre los negocios piramidales, las personas siguen cayendo en esta trampa hasta perder todo su dinero. Cada año, hay alertas nuevas acerca de compañías o personas naturales que engañan a la gente con la ilusión de obtener dinero fácil y rápido para estafarlas.
Así pasó en marzo de 2016, cuando la Superfinanciera alertó sobre empresas que estaban realizando captación de dinero con modalidades similares, como Macrofinanciera Compañía de Financiamiento Filial de Multibanck, que a través de volantes publicitarios se anunciaba como vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia sin que este hecho correspondiera a la realidad.
Así mismo, Créditos Efectivos, usaba volantes para promocionar sus servicios y se anuncia falsamente como vigilada por la Superintendencia, para lo cual empleaba entre otros medios un formato denominado Solicitud de Crédito Persona Natural.
Y Multifinanciera Colombiana, que les exigía a los clientes depositar dinero como requisito previo para la obtención de un supuesto crédito. El préstamo nunca era desembolsado y tampoco devolvían el dinero, el contacto siempre era impersonal.
La estafa más famosa en Colombia fue la de DMG, que llegó a tener sucursales en Panamá, Venezuela y Ecuador, fue intervenida y disuelta por las autoridades colombianas en noviembre de 2008.
La empresa logró captar una gran cantidad de dinero, aproximadamente, el de 200 mil personas y de acuerdo con las investigaciones, fueron hallados 6.509 millones de pesos (aprox. USD 3.250.000), empacados y escondidos en cajas con sellos falsos. En este año se dio la crisis de las pirámides en Colombia.
Ahora, 11 años después, las personas siguen entrando en esta red de negocios ilegal, corriendo en riesgo de perderlo todo. La nueva modalidad no solo es una empresa conformada que llega a las personas mostrándose como constituida legalmente, sino que de manera simple a través de redes sociales y plataformas como WhastApp, presentan una opción de breve inversión y altas ganancias.
La Superintendencia alertó sobre la estafa más reciente. Comienza con un mensaje que busca llamar la atención diciendo que se trata de un juego, un patrocinio o una ayuda mutua en la que todos los integrantes del grupo obtendrán ganancias importantes haciendo una mínima inversión.
Adicionalmente, describen el esquema como si fuera algo organizado y que funcionará en beneficio de todos los participantes, siempre y cuando todos hagan su aporte y vinculen a otros que hagan la misma operación.
En esta actividad ilegal los participantes no tienen conocimiento de la fecha exacta en la que supuestamente recibirán sus ganancias, ya que el administrador del esquema (cuya identidad se desconoce) es quien decide a quién deben entregarse los dineros.
La Superintendencia Financiera hace advertencia sobre el riesgo en que pueden incurrir los inversionistas que entregan su dinero o promueven falsas empresas de mercadeo. Se advierte que en la actualidad las pirámides utilizan estos medios electrónicos para promocionarse, impidiendo a quienes se dejan tentar por estas ofertas, identificar a la persona ante la cual pueden reclamar o contra quién deben formular sus reclamaciones. Por eso la invitación es a ser prevenido antes esa clase de ofrecimientos y a denunciar antes de tener comprometidos sus recursos.
Además, la Superintendencia ya ha tomado medidas administrativas contra quienes lideran y promueven estos esquemas ilegales a través de grupos de conversación en aplicaciones digitales, quienes deberán enfrentar también las consecuencias penales.