Es poco común encontrar en Colombia viviendas con este concepto para estudiantes universitarios. De hecho, las universidades no cuentan con este tipo de servicios, aunque ofrezcan listas de alternativas de vivienda como habitaciones en casas de familia o edificios de apartaestudios cercanos a los campus. Sin embargo, los complejos privados, diseñados con todos los servicios que requieren los estudiantes, como se ven en países como los Estados Unidos, se están construyendo en Colombia y volviéndose una tendencia.
En Colombia hay al menos 2,39 millones de estudiantes universitarios, convirtiéndolo en el segundo país de Latinoamérica y el 32 a nivel mundial con más universitarios según la lista publicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y el 90% de la oferta universitaria se concentra en las cinco principales ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla.
A estas capitales migran estudiantes de estas mismas ciudades o de otras intermedias para realizar sus estudios universitarios, y para vivir se ven obligados a elegir entre casas de familia, apartaestudios o apartamentos, que si bien, algunos puede que no queden tan lejos del recinto, pueden resultar no tan cómodos.
De acuerdo con Felipe Clavijo, director de Boho U Living, la primera comunidad de apartamentos para universitarios que se construye en Cali, “con estos proyectos se busca brindar a los estudiantes servicios que faciliten un estilo de vida equilibrado, por lo que vivir cerca del campus contribuye a un ahorro en tiempo, transporte, así como a la movilidad y por supuesto equipados con espacios para ocio y zonas de estudio, todo en un solo lugar”.
Según el estudio de mercado realizado en Cali, el 94% de los encuestados prefieren residir cerca de la universidad, el 85% considera importante contar con fácil acceso a transporte y el 68% prefiere vivir en un ambiente seguro.
“Todas son importantes, incluso la cercanía a supermercados, centros comerciales, servicios de lavandería, aseo, entre otros; todos estos beneficios hacen que las residencias estudiantiles sean tan apetecidas, tanto por los estudiantes, como los padres quienes indudablemente, preferirán la seguridad de los jóvenes” asegura Clavijo.
En ciudades como Cali, el crecimiento de desarrollos de residencias estudiantiles y educativas está asociado con el crecimiento poblacional joven que oscila entre los 15 y los 24 años de edad, “al ser una población joven, requieren un tipo de entretenimiento sano por ejemplo, zona de piscina, BBQ, gimnasio, zona de yoga, y los estudiantes son conscientes que pasarán una buena cantidad de tiempo en su apartamento, por lo tanto, debe coincidir con su estilo de vida”
En general, los edificios para estudiantes universitarios no solo brindan un servicio de vivienda, sino un espacio que facilitará el estilo de vida al estudiante tanto del interior del país como del extranjero, que se hospedará el tiempo que quiera en estos complejos.