El Ministerio de Hacienda y Crédito Público completó la primera operación de manejo deuda pública interna del año, consistente en el intercambio con la Tesorería Nacional de $1.5 billones en Títulos TES con vencimiento en 2020, por Títulos TES en pesos y UVR con maduración entre 2027 y 2037.
César Arias, director general de Crédito Público y Tesoro Nacional, explicó que reducir en $1.5 billones los vencimientos de deuda en 2020 es una política prudente en una coyuntura de alta volatilidad financiera.
“Una menor oferta de títulos del gobierno baja las presiones sobre los costos de financiamiento de la Nación y favorece el buen funcionamiento del mercado de deuda pública colombiano”.
La transacción se realizó a precios de mercado y contribuyó a mejorar la vida media de la deuda que se extendió de 7.14 años a 7.19 años, mientras que el cupón promedio del portafolio disminuyó de 7.60% a 7.58%.
La operación tiene un efecto neutro en la posición de liquidez de la Nación y tampoco amplía su endeudamiento neto, según el Ministerio de Hacienda.