Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Mujeres en espacios de liderazgo, una brecha vigente

María Adelaida Saldarriaga

Desde tiempos milenarios, a las mujeres se les ha vinculado exclusivamente con roles asociados a la maternidad y al cuidado de la familia y el hogar, lo cual implicó el fortalecimiento de un estereotipo de género que se materializa en un exclusión laboral a mujeres, especialmente en posiciones de liderazgo.

No obstante, gracias a que el acceso a la información es cada vez más amplio y la deconstrucción de los estereotipos de género está cada vez más fuerte en las agendas tanto de gobiernos, como de organizaciones privadas, en los últimos años el ingreso de las mujeres al mundo laboral y político ha tenido un auge notable. Aun así, el camino por recorrer es largo, ya que el crecimiento en cuanto a ocupación de puestos directivos y de liderazgo ha sido muy pausado.

Según el informe “Cerrando brechas: equidad de género en el sector empresarial”, presentado el pasado 3 de marzo por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), sólo el 25 % de los cargos de junta directiva o consejo directivo en el país es ocupado por mujeres y 33,5 % de ellas tienen cargos directivos de primer nivel, como las presidencias o gerencias generales de las compañías. Es decir, la brecha se profundiza en las áreas de tomas de decisiones.

En el caso de Avon, por ejemplo y en contraste con esta realidad, el propósito ha estado siempre enfocado en el desarrollo de la mujer. Desde hace 135 años brindamos oportunidades de independencia y empoderamiento económico a las mujeres a través del sistema de venta directa de productos de belleza para ofrecerles una opción de ingresos propios, lo que les permite velar por el bienestar y sustento familiar pero además construir una carrera independiente. En armonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial el número 5: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas” hemos trabajado decididamente por avanzar hacia la equidad. En coherencia, una de las acciones determinantes ha sido la fomentación del liderazgo femenino dentro de la organización. Es así como  en los últimos 4 años pasamos del 0 al 47 % de participación femenina en el Comité Directivo del Clúster Andino -que incluye Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela – y recientemente, con mi nombramiento como Gerente General de este grupo de mercado llegamos a la paridad, hoy tenmos 50 % de mujeres y 50% de hombres dirigiendo los rumbos de la compañía. Así mismo, el 65 % de los niveles gerenciales son ocupados por mujeres y en 2020 en Colombia, las promociones en cargos de liderazgo correspondieron a mujeres en un 66 %.

La equidad de género es una necesidad, no sólo porque es un pendiente histórico con las mujeres, sino también porque traería beneficios económicos, especialmente a un mercado global debilitado tras un año atípico. Así lo demuestra un informe reciente de la consultora inglesa McKinsey & Company, el cual mostró que la igualdad de género aportaría en promedio 28 billones de dólares al PIB mundial.

Y los beneficios también podrían ser palpables a nivel micro, pues según un estudio de esa misma firma, las empresas con diversidad de género tienen un 15 % más de probabilidades de tener una rentabilidad económica superior. Es decir, sí hay un diferencial y un cambio cuando las mujeres somos parte de las juntas directivas y se promueve la equidad de género. Dar impulso, eliminar los obstáculos, superar los sesgos, proporcionar oportunidades de desarrollo y liberar el potencial de las mujeres con capacidad de liderazgo se convierten en la clave para avanzar en equidad y, por supuesto, para la reactivación socioeconómica.

Sólo a través de acciones conjuntas entre el empresariado y el Gobierno lograremos espacios de paridad total, que brinden absoluta garantía de equidad, sin ningún tipo de discriminaciones basadas en estereotipos de género que, definitivamente, necesitan ser eliminados.

Gerente General del Clúster Andino de Avon -Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela.

Artículos Relacionados