Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


«Colombia debe escucharse para poder concertar soluciones»

Los representantes indígenas llegaron a Bogotá para tratar de reunirse con el presidente Iván Duque. Ayer la movilización llegó al centro de la ciudad donde tuvo un encuentro con la alcaldesa Claudia López.

Foto: @ClaudiaLopez

La minga, que llegó procedente de Fusagasugá, fue recibida por el Distrito en el Palacio de los Deportes, donde se albergarán durante su estadía. El complejo, previsto para hasta 7.500 personas, cuenta con carpas, baterías sanitarias, lavamanos portátiles, duchas, tres carrotanques con agua potable, camas hospitalarias, ambulancias, consultorios médicos y un espacio para pruebas de Covid-19.

“Recibimos la movilización pacífica de la Minga con el mayor respeto por sus tradiciones y causas. Cuenten con Bogotá para cualquier proceso de diálogo y concertación”, aseguró Claudia López.

Como anunció el Distrito, la minga comenzó a las 9: 00 de la mañana su recorrido por los diferentes puntos de la ciudad hasta que llegó a la Plaza de Bolívar. En esta ubicación, los líderes indígenas se reunieron con la mandataria local, quien les manifestó su apoyo y le pidió al presidente Duque que se reúna con estos y escuche sus peticiones.

“Colombia debe escucharse para poder concertar soluciones.  Con todo respeto como anfitriona, le reiteró al Gobierno Nacional y al señor presidente de la República para que escuche a la minga y sus legítimas demandas”, manifestó, añadiendo que los representantes indígenas pueden contar con Bogotá para la concertación y el diálogo que quieran llevar a cabo.

Lea también: ¿Cuáles son las peticiones de la Minga Indígena que llegó a Cali?

Por su parte, el secretario de gobierno de la capital, Luis Ernesto Gómez, se refirió al talante que ha caracterizado históricamente a la minga y aclaró que la organización nacional indígena mantiene un compromiso con la protesta pacífica.

El presidente Iván Duque, entre tanto, puntualizó en rueda de prensa que “nada ni nadie puede argumentar que para ser escuchado en una democracia se requiere la promoción de una aglomeración”.

“Nuestro Gobierno es dialogante, es abierto a entender las múltiples problemáticas en nuestro país. Nunca hemos llegado con espíritu de destruir, siempre a construir con calidad, inversión, agenda ambiental y diálogo concreto”, agregó.

Le puede interesar: Fuerte pronunciamiento del Gobierno frente a la llegada de la Minga indígena a Bogotá

Artículos Relacionados