Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Mejore la productividad de su empresa en trabajo remoto

Ante una situación como la que se está viviendo por el COVID-19, las compañías colombianas se encuentran en la búsqueda de nuevas alternativas para sus equipos de trabajo.

Publicado: abril 13, 2020, 11:15 am

Según el Ministerio de las Telecomunicaciones e Información (MinTIC) en Bogotá son más de 63.995 personas las que laboran por medio del teletrabajo.

Ante la actual coyuntura a la que se enfrenta el país y el mundo, esta modalidad se ha convertido en una solución para contribuir con las directices dadas por las autoridades.

También le puede interesar: Nace alianza para promover el teletrabajo en época de Coronavirus

“Estamos ante una situación en la que las compañías deben proteger a todo su talento. El trabajo remoto se convierte en una manera de para acatar las medidas de precaución sugeridas por el Gobierno Nacional y poder ofrecer una solución pensada en el bienestar de sus equipos”, señala Tatiana González, directora de Recursos Humanos de la firma colombiana Zemoga.

Para las empresas que están funcionando por medio de la modalidad del teletrabajo y que quieren mejorar su productividad, la directiva recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos:

1) Confianza en los equipos de trabajo: Si bien los miembros del equipo no están en las oficinas, es importante demostrar confianza y seguridad en cada uno de ellos. Cada persona conoce sus responsabilidades y deberes como profesional, de modo que no es necesario realizar controles constantes sobre la gestión diaria, ya que puede abrumar y hasta incomodar a las personas.

No obstante, es necesario tener un acompañamiento para conocer las necesidades de las personas y saber cuándo es prudente tener una mayor cercanía en los procesos de día a día. La confianza se demuestra cuando no hay una revisión permanente sino que se esperan lo resultados deseados al momento de las reuniones preestablecidas.

2) Contacto eficiente: Existen muchas herramientas para comunicarse como videollamadas, chats o correos electrónicos que serán suficientes para hacer los seguimientos de las tareas. Esto mismo aplica en los momentos en los que es necesario hablar con los clientes.

En el caso de Zemoga y otras empresas, están haciendo uso de herramientas como Slack tanto para la  comunicación con los clientes como con sus colaboradores, teniendo un control de las tareas que realiza cada miembro del equipo, pero evitando se mezcle la vida laboral con la profesional que suele suceder  al usar servicios de mensajería instantánea como WhatsApp.

3) Disciplina: El talento debe tener claridad de que, aun cuando se encuentran en casa, es indispensable evitar las distracciones y cumplir con las actividades diarias. La disciplina, sin embargo, no implica que no existan momentos de esparcimiento; por el contrario, significa que las personas deben mantener una rutina de trabajo que cuente con pausas activas, horas de almuerzo, entre otros, para lograr mayor productividad y organización.

Gerente recomienda: (Opinión) ¿Mayor estrés por teletrabajo? No permita que esto provoque conflicto

Existen casos en los que las personas terminan sus actividades antes de finalizar la jornada, gracias a la concentración dispuesta y a los beneficios que dicha modalidad trae. Además de ahorrar en dinero y tiempo en  traslados, también pueden aprovechar esas horas con sus seres queridos. Así, los equipos deciden, de manera voluntaria, trabajar de manera óptima y cumplir con los tiempos establecidos.

4) Flexibilidad: En la firma contamos con libertad y flexibilidad en el manejo del tiempo para que cada persona y equipo de trabajo pueda trabajar de la manera más cómoda y beneficiosa. En ese sentido, las entregas están sujetas, en la mayoría de ocasiones, a la evolución del talento. La posibilidad de establecer horarios entre los distintos equipos permite un mejor uso del tiempo, en el que serán más recursivos para terminar antes y aprovecharlo para otros aspectos.

5) Entorno: Estar en casa implica estar pendiente de otros factores adicionales a lo laboral. Uno de los más comunes son los niños. Es fundamental que el equipo le de un manejo empático a situaciones en las que los más pequeños interactúen – o no- en las reuniones virtuales o conferencias. Ellos pueden ayudar a relajar ambientes tensos y darle ‘un respiro’ a la ejecución de tareas.

Estamos en un momento en el que se requiere una gran adaptación de parte de las personas. Por lo que es importante contar con el apoyo y el respeto de todo el equipo hacia cada una de las situaciones que puedan presentarse, no sólo con los más pequeños sino con todo el entorno fuera de la oficina.

 

 

Artículos Relacionados