Los colombianos siguen siendo fieles a la tradición de comprar en la tienda de barrio todo lo que necesitan para la semana. de acuerdo con las cifras obtenidas por Fenalco, en el país hay 266.000 tiendas de barrio que están abiertas todos los días de la semana, incluyendo domingos y festivos.
A pesar de que los almacenes de cadena y las grandes superficies son importantes para los colombianos a la hora de hacer mercado, lo cierto es que las tiendas de barrio son las reinas del consumo masivo del país.
De acuerdo con cifras de la Tienda Registrada, las tiendas de barrio tienen constantes y bajos desembolsos; el 42% de la frecuencia de sus visitas es diaria, y su ticket promedio es de $5.500 pesos. Son dinamizadoras de la economía y están abiertas casi 24/7, siendo los sábados, domingos y lunes los días de mayor tráfico. El servicio, la variedad o surtido, y la conveniencia, son las tres características principales por las cuales los clientes visitan este tipo de tiendas. Factores como el servicio a domicilio, el crédito y la economía también son relevantes para los clientes.
En el 2018, el 5,88% de las ventas de la tienda de barrio fueron representadas por productos lanzados ese año. Por esta razón, para las compañías que hacen parte de la industria de consumo masivo es fundamental continuar creando productos innovadores, a precios justos, y contar con una excelente distribución, con el fin de diversificar su portafolio, llegar a más hogares y aumentar la frecuencia de compra.
sEGÚN, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco. «la tienda está viviendo un proceso de grandes transformaciones. De un lado, la adopción de herramientas gerenciales, que permiten una mejor atención de los clientes y por otro lado, la posibilidad de formalización a través de figuras como el Régimen Simple, que ofrece grandes beneficios para los microempresarios”.
Sin embargo, el dirigente advierte que el futuro de las tiendas de barrio depende de su modernización, porque de lo contrario corren el grave riesgo de marchitarse o no salir de una condición de pobreza. “Fenalco junto a otras organizaciones como el SENA, universidades, la banca y secretarías de desarrollo locales, entre otras entidades, estamos comprometidos en apoyar ese necesario proceso de transformación”, subrayó.