Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Más de 8 millones de dosis: Colombia recibirá donación de vacunas de Alemania y España  

Publicado: enero 28, 2022, 7:32 pm

Un gesto de cooperación internacional ha tenido por un lado el Gobierno de Alemania, que donará 2.4 millones de dosis de vacunas de la farmacéutica Pfizer, y por otro el Gobierno de España, que entregará a Colombia 6.4 millones de dosis del mismo laboratorio.

Anunció Germán Escobar Morales, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, que ambas donaciones se harán a través del mecanismo multilateral Covax, las cuales suman un total de 8.8 millones de dosis de vacunas contra el covid-19.

«En este momento estamos dialogando directamente con la farmacéutica Pfizer para fijar una fecha de llegada», indicó el funcionario.

Escobar señaló que en este momento en Colombia hay más de 14 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 disponibles. Un total de 10 millones de estas vacunas se encuentran en la bodega central del Ministerio de Salud y Protección Social, y más de 3 millones de vacunas se encuentran en todos los territorios del país. No obstante, al territorio nacional seguirán llegando vacunas en las próximas semanas.

Mitos y verdades: Lo que dice la evidencia sobre vacunación y Ómicron

Dentro de los biológicos próximos a arribar al país, se espera la llegada de 2.4 millones de dosis por Covax, de un biológico aún por determinar, las cuales hacen parte de las vacunas adquiridas por el gobierno colombiano con este mecanismo y se espera lleguen en febrero.

«Con toda esta cantidad de vacunas las condiciones están dadas para que las personas inicien y completen sus esquemas, y acudan por su refuerzo», invitó el viceministro, recordando que la vacunación es la medida más efectiva para prevenir la muerte y la enfermedad grave por covid-19.

Vacunación sigue siendo clave para combatir Ómicron

Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, se refirió a la situación epidemiológica del país y en algunas regiones, mostrando la evolución de los indicadores epidemiológicos en las últimas semanas y las regiones en las cuales se deben centrar alertas especialmente relacionadas con la variante Ómicron.

«Estamos observando un incremento inédito de los casos; como en otras regiones del mundo. Hasta ahora el mayor número de casos en este último pico se presentó el 3 de enero, sin embargo, no todas las regiones del país han presentado el pico al mismo tiempo. Cali fue una de las regiones que manifestó este pico más temprano y Bogotá lo ha hecho más lento y diferente al resto del país», informó Fernández.

En pleno diciembre: Cinco razones que apoyan la vacunación infantil contra el COVID-19

Fernández afirmó que «a nivel internacional el pico de ómicron tardó de 4 a 6 semanas y es probable que en Colombia se comporte similar, aunque puede haber variaciones por región», dijo.

En Colombia el pico más alto de casos por fecha de inicio de síntomas, hasta ahora, fue el 3 de enero y el último el pico de muertes se presentó el 21 de enero, «esto se da porque el tiempo que pasa entre el inicio de síntomas y la muerte está aproximadamente entre 15 a 17 días, aunque aún es temprano para afirmar que el pico de muertes ya ha comenzado a reducirse en país, es posible que su reducción sea tan rápida como fue el ascenso, y como se ha observado en otros países».

Artículos Relacionados