Más de 1.800 colombianos se han acogido a la ley de insolvencia en el 2019, una figura legal (ley 1564) que fue creada en 2012 como un “salvavidas” y una segunda oportunidad para aquellas personas naturales no comerciantes que están en mora con sus obligaciones financieras, para que puedan renegociarlas con sus acreedores, mientras que les suspenden procesos de embargo.
Según un análisis de la firma Insolvencia Colombia, el 81% de las personas que se han acogido a la ley de insolvencia son profesionales con empleos bien remunerados, y el 57% con ingresos superiores a los 4 millones de pesos, lo que evidencia que la insolvencia aplica a quienes no saben manejar sus finanzas y no a quienes no tienen un poder adquisitivo.
Para Luis Benítez, consultor financiero y Director de Insolvencia Colombia, “el fin para el cual se creó la ley se está cumpliendo, las personas buscan la insolvencia para llegar a acuerdos de pago con sus acreedores, después de cinco años la tendencia consolida y podemos hablar de que esta ley está cumpliendo su cometido”.
A nivel nacional, las regiones donde se efectúan el mayor número de insolvencias son Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia.
“Muchas personas no conocen la ley de insolvencia ni buscan asesoría en sus finanzas, y permiten que su situación llegue a procedimientos de embargo que no tienen reversa. Por eso es importante detectar a tiempo las incapacidades de pago, buscar acompañamiento y acogerse a la Ley, para tener una segunda oportunidad financiera sin esperar a que la situación sea crítica”, explica Benítez.
Otro de los datos que arrojó el estudio es que los acuerdos de pago se dan en 6 de cada 10 trámites de insolvencia, lo cual demuestra que el procedimiento está siendo utilizado para lo cual fue diseñado: acercar a las partes a soluciones de conflictos mediante la negociación de deudas.
En tipos de perfiles del insolvente, se evidencia también que las personas con hijos representan el 72% de las personas que buscan la insolvencia, mientras que las personas con pareja representan el 49%.