Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Los emprendimientos liderados por mujeres tienen un impacto mayor en la economía y la sociedad

Las mujeres representan el 52,1% de la población de Bogotá, y constituyen el 46,6% de la fuerza de trabajo de la capital. En Bogotá, el 37,2% de los cargos directivos de las empresas son ocupados por mujeres, de acuerdo con la Gran encuesta del Empresariado de la CCB.

Publicado: agosto 21, 2022, 12:02 pm

 Con el objetivo de darle más visibilidad y relevancia a las mujeres en el mundo de los negocios, la Cámara de Comercio de Bogotá en alianza con la Cámara de Comercio Internacional, llevaron a cabo el foro “Emprendimientos para mujeres, una industria que multiplica su valor”, en el que participaron Marie Christine Oghly, Vicepresidenta de la Federación Mundial de Cámaras de Comercio y Presidenta del FCEM (Mujeres emprendedoras globales); Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá y Patricia Isabel García Presidenta de la Convergencia Empresarial de Mujeres de Argentina.

Y es que la equidad de género es hoy una meta fundamental para las empresas, gobiernos y para la sociedad en general. Según estadísticas del Registro Mercantil de la CCB, de las empresas de personas naturales, el 43,2% tienen a una mujer propietaria. Además, el 45,3% de las microempresas tienen a una mujer como propietaria, y este porcentaje disminuye cuando aumenta el tamaño de la empresa. Aunque en la capital hay trabajo por hacer para cerrar la brecha de género, las mujeres tuvieron un aumento en el ingreso real del 4,5% entre 2011 y 2021, mientras que para hombres cayó un 11% (DANE).

El emprendimiento se ha convertido en un vehículo para que las mujeres puedan alcanzar su independencia económica y ocupen posiciones de liderazgo. De hecho, el 34,8% de los 571.329 micronegocios de la ciudad son de mujeres, según la encuesta de Micronegocios del DANE.

Nicolás Uribe Rueda, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá afirmó que “Estamos empeñados en que el sector privado tenga una agenda con un triple impacto: valor económico, social y ambiental. En el eje de la transformación social es fundamental el cierre de brechas en materia de empleo, de género, y de medio ambiente. Ahí el sector productivo tiene un rol trascendental¨.

Marie Christine Oghly en el marco del conversatorio “Rompiendo Techos de Cristal” aseguró que está empeñada en que en las Cámaras de Comercio contribuyan al cierre de brechas, a que haya equidad y seguir empoderando a las mujeres. “Las competencias y las habilidades son fundamentales para tener éxito en los negocios. Las competencias las tienen las mujeres incluso muchas veces por encima de los hombres. Solo deben atreverse a hacer las cosas. Entre las habilidades que se requieren para tener éxito en los negocios lo clave es la innovación y adoptar nuevas herramientas digitales”.

Patricia García, presidente de la Organización Argentina de Mujeres Empresarias (OAME), destacó que precisamente una de las actividades donde hay más brechas es en tecnología porque tradicionalmente han sido los hombres o el sector metalúrgico.  Por lo cual tienen unas iniciativas “Chicas en la tecnología” y otras que fomenten su participación.

En el evento, también estuvieron presentes Mía Perdomo CEO de Aequales, Isabella Espinosa CEO de Baobab, Sofía Vagras creadora de Epifanía y Juan Daniel Oviedo, ex Director del DANE.

Artículos Relacionados