Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Así quedó el mapa político después de las elecciones del domingo

Los ciudadanos eligieron a quienes los representarán en los próximos cuatro años a nivel regional y comunal. En varias ciudades del país llegaron al poder candidatos que no se esperaban, muchos de ellos de partidos no tradicionales, y en otros casos, haciendo campañas novedosas.

Foto: Claudia López Flickr

Publicado: octubre 28, 2019, 9:41 pm

A partir de enero de 2019 cambia el escenario político del país con la llegada de los nuevos alcaldes, gobernadores, concejales y ediles elegidos en las más recientes elecciones que vivió el país.

Las ciudades principales del país, los alcaldes elegidos pertenecen a movimientos políticos de Centro Izquierda y el gran perdedor, según los analistas fue el partido de la U. Los discursos de candidatos independientes, contra la corrupción y las clases políticas tradicionales parecen haber calado en el electorado, especialmente en los siguientes casos:

1) Bogotá

En Bogotá, Claudia López, candidata del Partido Verde y el Polo Democrático, le ganó a Carlos Fernando Galán por una diferencia de 86.179 votos, cifra que estuvo acorde a las últimas encuestas que mostraban pocos puntos porcentuales entre uno y otro.

López salió elegida con el 35,21% de los votos, mientras que Galán con 32,48%. Este último, aceptará una curul en el Concejo de Bogotá gracias al nuevo estatuto de oposición que se lanzó en 2018.

La nueva alcaldesa de la capital marca una ruptura al convertirse en la primera mujer abiertamente lesbiana que ocupa este cargo y quien ha manifestado no solo su autonomía, sino también ha criticado fuertemente a las clases políticas tradicionales.

2) Medellín

La región paisa ha sido cercana a los partidos relacionados con las ideas políticas de expresidente Álvaro Uribe, por eso sorprende que un candidato como Daniel Quintero, un candidato de un movimiento muy poco conocido (Independientes), no solo haya ganado sino que haya salido victorioso con una votación histórica para la Alcaldía: 303.137 votos.

De acuerdo con analistas, la coyuntura de Hidroituango generó gran inconformismo entre los ciudadanos del departamento lo que pudo haberlos llevado a votar por una alternativa distinta.

3) Cartagena

El comportamiento de los votantes en esta ciudad ha mostrado históricamente una tendencia hacia partidos políticos tradicionales. Allí la maquinaria fue desplazada, pues William Dau venció al candidato uribista William García con 106.246 votos

Los detractores de Dau criticaban su desconocimiento del sector público y de la ciudad, dado que ha vivido varios años en Estados Unidos y en el país se dedicó a desempeñarse como abogado en el sector privado.

En la Gobernación, Vicente Blel, contando con el respaldo de la coalición conformado por los partidos Conservador, Liberal, ASI y La U, logró el puesto con el 46% de los votos aun cuando su campaña se tuvo una mancha al conocerse unos audios donde su padre, el exsenador Vicente Blel Saad condenado en 2010 por parapolítica, explicaba cómo operarían las obras desde la Secretaría de Infraestructura en caso que su hijo ganara.

4) Cúcuta

El voto de la opinión hizo que en Cúcuta el candidato menos probable alcanzara el título de nuevo alcalde de Cúcuta.  Su nombre es Jairo Yáñez y asumió una candidatura cívica que fue apoyada por empresarios, dado que este ingeniero civil ha sido una persona activa en el denominado gremio de la arcilla.

“Conquistó” a los electores por medio de un discurso basado en el concepto de la decencia, que fue transmitido con megáfono en mano.  Dirigentes de la Alianza Verde e independientes como Sergio Fajardo y Juanita Goebertus apoyaron su proyecto que le permitió inscribirse como candidato faltando tan solo tres meses antes de los comicios electorales.

5) Turbaco

Julián Conrado, un cantautor vallenato y desmovilizado de las Farc, llegó a la Alcaldía del municipio de Turbaco, ubicado en el departamento de Bolívar, bajo el padrinazgo de los partidos: Colombia Humana y UP.

Con 17.073 votos superó al candidato Leonardo Enrique Cabarcas ,de Cambio Radical quien se había perfilado como el más fuerte, pero que consiguió  11.052 (32.16 %).

Aunque el mensaje resulta esperanzador para aquellos excombatientes que quieren incursionar a futuro en la política, también es evidencia que para el partido de las FARC queda un largo camino por recorrer, pues dicen los expertos que el éxito de Conrado en parte se debe a que no estuvo detrás de su campaña este movimiento aún estigmatizado.

 

 

 

 

Con el apoyo de la Colombia Humana, la UP y el exalcalde Gustavo Petro, el excombatiente venció las maquinarias en Bolívar y se impuso con 17.073 votos sobre 11.052 que tiene el candidato de Cambio Radical.

 

Artículos Relacionados



Advertisement