Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Lo que ofrece el sistema de salud es más de lo que puede dar

Publicado: octubre 22, 2018, 10:36 pm

Usuarios que entutelan para que les paguen temas colateras como el transporte o los vitáticos; el crecimiento en la expectativa de vida y el tema de los migrantes venezolanos son algunos de los aspectos que hacen más complejo la sostenibilidad del sistema de salud colombiano.

En el evento se hizo énfasis en que nuestro sistema tiene importantes avances y los participantes presentaron diferentes cifras que van desde el aseguramiento que llega al 94.9%, la cobertura en procedimientos que aumentó en un 73% en 4 años y el incremento en medicamentos entregados que subió 119% en el mismo periodo. “En el año 2000 el gasto en salud era de 5.4 y hoy en día es de 7.2%, es decir es un país que está invirtiendo en salud”, afirmó Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, quien recordó que en el año 95 teníamos una cobertura de 29,2% y en el 2018 hemos logrado un 94.9%; el porcentaje de las personas que no asisten al médico porque falta de dinero en 1997 era de un 47.8% y hoy se ha reducido al 6.7%, “lo cual es un hecho de equidad muy importante”.

Sin embargo, hay temas que siguen retando a todos los actores y tiene que ver con cómo sostener el gasto en los próximos años y cubrir el déficit de los anteriores. El Presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares insistió en que las tutelas deben reducirse a las excepciones: “El tema de salud ha pasado a menos salud y más servicios complementarios por lo que se debe capacitar los jueces para saber qué se debe otorgar y qué no”. Además, mencionó la importancia de involucrar a la Superintendencia de Salud; y crear una evaluación previa para ver qué es y qué no tutelable.

Sobre la sostenibilidad en el futuro se propuso al Gobierno Nacional destinar recursos para incentivar el autocuidado, revisar el modelo que privilegia las atenciones de alto costo, hacer auditorías inteligentes para evitar casos como el del cartel de la hemofilia y fortalecer la confianza entre todos los actores de lo que se llamó en el Foro, el ecosistema, “Al vernos como un ecosistema entendemos que dependemos los unos de los otros y debemos trabajar remando juntos”, explicó Ana María Vesga, directora de la Cámara Farmacéutica.

EL SECTOR FARMACÉUTICO SE ACERCA AL GOBIERNO

El foro también fue el escenario para que representantes del Gobierno y de la industria analizaron los problemas actuales del sector y se comprometieron a sentarse a trabajar juntos en formular una política que incentive la inversión de multinacionales y la producción nacional, que contemple desde el talento hasta la innovación y que revise las regulaciones con miras a convertir el sector en un hub fuerte, que genere valor para el país y principalmente para el paciente. Los representantes de la industria farmacéutica llamaron la atención en la pérdida de competitividad que ha tenido esta industria en el país ya que hace 25 años Colombia producía el 70% de los medicamentos y hoy solo el 30%.
Iván González Ortiz, Viceministro de salud pública enfatizó que el equilibrio sale de una buena regulación y una buena autoregulación y, que para trabajar en equipo se requiere tener reglas claras y respetar los acuerdos, teniendo siempre “la salud pública en el corazón”.

María Cristina Álvarez, presidente de la junta directiva de la Cámara Farmacéutica contó una historia personal en la que vivió lo que significa ser paciente y confiar en nuestro sistema y cerró con una frase que resume el evento: “Tenemos la obligación de que uno más uno sea mucho más que dos y que cueste menos que uno”.

Artículos Relacionados



Advertisement