Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Quiere conseguir empleo? Elimine estos siete datos ‘basura’ de su hoja de vida lo antes posible

Un CEO experto profesional y director ejecutivo que antes trabajó como gerente de contratación y reclutador, entregó recomendaciones para dejar a un lado aspectos irrelevantes en su currículum que podrían afectar su vinculación laboral.

FOTO: ShopCV

Constantemente escuchamos sobre lo que debe poner en su currículum, pero rara vez hablamos sobre qué dejar. Como director ejecutivo de un servicio de redacción de currículums, Peter Yang, experto profesional y director ejecutivo de Resume Writing Services, la empresa matriz de ResumeGo que antes trabajó como gerente de contratación y reclutador, ha leído más de mil currículums este año  y hasta ahora “ha visto mucha basura” que no sirve, cosas que pueden afectar sus posibilidades de conseguir al menos una entrevista.

Si desea escribir un currículum que diga «Contrátame», entonces cada palabra, número, línea y logro deben ser considerados cuidadosamente. Entonces, presionemos el botón de retroceso en siete cosas que comúnmente se pasan por alto y que debe eliminar de su currículum lo antes posible, y por qué:

  1. Pasatiempos e intereses irrelevantes

¿Te encantan los deportes electrónicos? ¿Cámping? ¿Coleccionar monedas? ¿Jardinería? Todo el mundo tiene un pasatiempo, y la mayoría de la gente piensa que cuanto más exclusivo es, más los hará destacar entre los demás candidatos.

Pero a los gerentes de contratación no les importa cómo gastas tu tiempo libre, al menos no de inmediato. Tienen fechas límite y grandes cantidades de currículums para revisar, y en este momento, solo están enfocados en encontrar candidatos que cumplan con los requisitos.

Por supuesto, está bien incluir su pasatiempo si está relacionado con el puesto que está solicitando. Si se trata de un trabajo financiero, por ejemplo, mencionar que le gusta incursionar en la inversión en criptomonedas puede verse como una ventaja. Pero si está intentando conseguir un puesto de asistente de investigación médica, no se moleste.

Trabajo sí hay: Más de 4 mil vacantes en el sector público a través de procesos de selección

  1. Demasiadas habilidades sociales

Debes estar pensando, pero ¿no son buenas las habilidades blandas?

Sí, pero hasta cierto punto. Demasiados candidatos se exageran con las habilidades sociales y los gerentes de contratación son muy conscientes de esta táctica común, por lo que es posible que pierda credibilidad cuando comience a enumerar demasiados.

Generalmente recomiendo tener más habilidades duras que habilidades blandas. Para las habilidades blandas que incluye, asegúrese de que se demuestren y no solo se establezcan.

En lugar de simplemente decir que eres bueno en la multitarea, por ejemplo, es mejor incluir algo como «Dirigí varios proyectos de principio a fin, lo que generó un aumento del X% en X».

  1. Tu foto de cabeza profesional

A menos que desee ser elegido como actor principal de una película en pantalla grande, no es necesario que incluya una foto en la cabeza.

De hecho, existen posibles inconvenientes para hacerlo. Para empezar, algunos gerentes y reclutadores me han dicho que lo encuentran «poco profesional» o incluso un poco «de mal gusto».

También puede provocar prejuicios inconscientes. Ya sea por la forma en que se viste, su género, raza o simplemente su apariencia de edad, estas son todas las cosas que pueden afectar potencialmente la toma de decisiones de un reclutador, incluso si se hace de manera involuntaria.

Por último, existe una pequeña posibilidad de que la foto pueda afectar el formato de su currículum, lo que genera dificultades técnicas cuando pasa por los sistemas de seguimiento de candidatos.

Ambiente laboral: ¿Por qué la risa puede hacerte más productivo en el trabajo?

  1. Pronombres personales

Sorprendentemente, muchos candidatos todavía cometen el error de usar pronombres personales – «yo», «mí», «nosotros» – en su currículum.

¿Por qué omitir los pronombres personales? Porque es su currículum, por lo que ya está implícito que todo en él es sobre usted. En lugar de escribir «Dirigí 5 empleados», simplemente ponga «Dirigí 5 empleados».

  1. El tipo de correo electrónico incorrecto

Los gerentes de contratación quieren candidatos que sean al menos algo expertos en tecnología … y eso significa no tener una dirección de correo electrónico de una cuenta desactualizada como AOL o Hotmail.

En caso de duda, quédese con una dirección de Gmail o Outlook.

  1. Su dirección postal (si presenta la solicitud fuera del estado)

Incluir su dirección postal en su currículum solía ser una práctica estándar.

Pero si está buscando mudarse y postularse para trabajos fuera del estado, puede ser conveniente dejarlo fuera, especialmente porque algunos empleadores solo quieren considerar candidatos locales.

Los reclutadores no necesitan saber exactamente dónde vive durante las primeras etapas del proceso de contratación. También puede convertirse en un riesgo para la seguridad si su información es robada.

En su lugar, considere señalar que tiene la intención de reubicarse:

Annie Johnson

(000) 000-0000

annie.johnson@gmail.com

Trasladarse a Nueva York, NY en el otoño de 2021

El creciente síndrome de estar quemado por el trabajo: ¿qué es y cómo combatirlo?

  1. Puestos de trabajo mayores de 10 a 15 años

A menos que sea un recién graduado o un ejecutivo senior con décadas de experiencia, no debe incluir más de cuatro o cinco puestos que abarquen no más de 10 a 15 años.

Cuanto más antiguo sea el puesto (a menos que sea en una empresa grande y conocida, o que esté estrechamente relacionado con el trabajo que desea), menos se preocuparán los gerentes de contratación. En lugar de sumergirse en una experiencia laboral obsoleta, use ese precioso espacio de currículum para desarrollar los detalles de sus trabajos y logros más recientes.

La nota original fue publicada por CNBC. Puede leerla acá.

Artículos Relacionados