Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Las transformación digital durante y después del COVID

La reacción de las áreas de tecnología durante la pandemia ha demostrado la capacidad que tienen las empresas para adaptarse a los cambios y ser resilientes.

Foto Pexels

Publicado: mayo 17, 2020, 10:00 am

La pandemia del COVID-19 ha acelerado los procesos de virtualización como respuesta a las cuarentenas forzosas, buscando evitar la desaceleración productiva y la posible interrupción total del sistema.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las empresas más avanzadas en transformación digital tienen mayor capacidad de respuesta a los retos generados por el COVID-19 y, por tanto, juegan con ventaja frente a aquellas que no han iniciado su proceso transformador.

Lea también: Opinión: tecnología para el mundo digital de hoy

En este proceso, ha sido fundamental el papel de las áreas de TI de las empresas y del liderazgo de los CIO. Es un hecho que las compañías que antes de vivir la pandemia le apostaron a la transformación digital, hoy en día sufren menos los efectos económicos adversos de la crisis y logran garantizar no sólo los empleos a sus colaboradores, sino la continuidad misma de su negocio.

Durante la pandemia

Los directivos de las áreas de tecnología ya tenían suficientes retos en su departamento antes del Covid-19 y la pandemia vino a ponerlo a prueba y a empujarlo a trabajar rápidamente en nuevas maneras.

Lea también: El COVID ha cambiado la cultura digital de las empresas

Las herramientas desarrolladas durante la pandemia han medido la eficiencia de las áreas de tecnología para responder rápidamente a la experiencia del cliente y los canales digitales de autoservicio; los riesgos para la continuidad del negocio; los cambios drásticos en volumen; las fracturas a la cadena de suministro; la toma de decisiones en tiempo real; la productividad de la fuerza de trabajo, y las amenazas a la seguridad de la información.

Consultores y analistas afirman que los altos mandos en varias industrias consideran a la resiliencia como el elemento clave del éxito en esta nueva etapa. De ahí la importancia de contemplar estrategias de largo plazo para lograr una mayor resiliencia, aplicar las lecciones aprendidas para crear sistemas y capacitar al talento humano con miras a superar disrupciones futuras.

Después de la pandemia

Si hasta ahora, ha podido como empresa sobrevivir durante la pandemia, después del aislamiento el protagonismo del área de tecnología debe continuar. Los CIO deben seguir actuando de manera rápida, y tomar a sus equipos de la mano, para demostrar que la fortaleza de la empresa está cimentada en una sólida visión tecnológica de largo plazo.

Lea también: Transformación digital, reto y oportunidad

Artículos Relacionados



Advertisement