Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Las pymes no volverán a ser lo de antes: estas son las cinco tendencias que se han consolidado durante el 2022

Publicado: mayo 31, 2022, 7:15 pm

Por: María Camila García** 

Se puede decir que el año 2022 ha significado un nuevo comienzo para las compañías, independientemente de su industria, ya que ha sido el retorno a un contexto medianamente parecido al que se vivía antes de la pandemia. Sin embargo, hay cambios en los comportamientos de consumo que no se quedaron por completo en el pasado, sino que han encontrado nuevas formas para seguir transformándose de cara al futuro. La compañía experta en e-commerce, BlackSip, afirma que en Colombia, en 2021 las ventas de comercio electrónico alcanzaron casi 40 billones de pesos, con una tasa de crecimiento del 40% con respecto al 2020. Por el contrario, se espera que los puntos físicos integren modelos híbridos que permitan al usuario tener en un solo sitio el mundo digital y el mundo presencial.

Por esta razón, y desde mediados de 2020, las operaciones de la cadena de suministro de todos los tamaños han estado explorando nuevas estrategias y tecnologías que les generen información de sus operaciones en tiempo real para ayudarlos a adaptarse a los cambiantes comportamientos de sus clientes, muchos de los cuales hoy continúan acelerándose. Para las pequeñas y medianas empresas, esto ha sido excepcionalmente difícil respecto a sus operaciones, obligándolas a transformarse para no quedarse en el intento y poder competir con las empresas más grandes.

No obstante, en este año de resurgimiento para muchos negocios en un contexto más seguro y “normal”, han sido descubiertas algunas tendencias imprescindibles para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a cumplir sus objetivos y mantenerse en crecimiento en el mercado.

Reducción del tamaño de bodegas y centros de almacenamiento

Las empresas están buscando nuevas soluciones de cumplimiento que les permitan hacer más con menos y llevar los productos a los clientes más rápido. Tradicionalmente, muchas operaciones de almacén estaban diseñadas para enviar paletas llenas de mercancías. Hoy, gracias al aumento del comercio electrónico, las operaciones de almacén están cambiando rápidamente a un cumplimiento más “basado en piezas”, donde un conjunto diverso de productos debe enviarse rápidamente a múltiples ubicaciones.

Para respaldar esto, muchas empresas están explorando estrategias más innovadoras tales como el micro-cumplimiento, en las que los pedidos se completan desde centros de distribución más pequeños de 300 a 2.000 metros cuadrados, ubicados más cerca del mercado objetivo y que permiten mayor velocidad en la recolección y entrega de estos. Según analistas de la industria, los microcentros de cumplimiento pueden reducir los costos asociados con un pedido en un 75%i, lo cual está beneficiando a los presupuestos de las pymes.

Las empresas también están implementando opciones como el almacenamiento bajo demanda, donde arriendan un espacio de almacenamiento más pequeño a corto plazo. Tanto el micro-cumplimiento como la opción bajo demanda son especialmente útiles para las pequeñas y medianas empresas, que pueden usar estas estrategias para reducir costos y lograr un cumplimiento más rápido, sin invertir millones en la construcción de enormes instalaciones de almacenamiento.

Más despachos desde la tienda

Las empresas también trabajan cada vez más en aumentar la confiabilidad del inventario de la tienda para respaldar el cumplimiento a sus clientes, ya que más compradores eligen opciones de recogida “sin contacto” como comprar en línea y recoger en la tienda (BOPIS), tendencia que creció 60% en el último añoii. Más del 76% de los fabricantes, minoristas y empresas de logística informan que ya confían 100% en el inventario de su tienda para cumplir con los pedidos, y el 68% espera que los despachos desde la tienda basados en la confiabilidad de su inventario, aumentará en los próximos años iii.

Gestión del inventario deja de ser importante y pasa a ser crítica

A medida que las empresas exploren nuevas opciones de cumplimiento, se acelerará la búsqueda por una mejor gestión del inventario. Después de todo, las empresas no pueden cumplir de manera rápida y eficiente con los pedidos si no conocen la ubicación exacta de cada pieza del inventario en el momento en que es solicitada, o si no saben si tienen el artículo en stock. A medida que las opciones de cumplimiento de hoy continúan evolucionando, es vital para los negocios pequeños y medianos tener una solución de gestión de inventario que ofrezca un alto grado de visibilidad y precisión.

Ahí es donde la tecnología puede ayudar. Las empresas de hoy utilizan soluciones de gestión de inventario inalámbricas, impresoras de etiquetas de identificación de productos y hasta tags RFID para realizar un seguimiento del inventario en tiempo real y saber exactamente cuántos artículos tienen y exactamente dónde se encuentran. Estas tecnologías ya se encuentran entre todos los rangos de precios y pueden aumentar el porcentaje de existencias disponibles en un 98% o más iv, lo que reduce drásticamente las ventas perdidas y puede aumentar el retorno de inversión de manera considerable.

Tareas logísticas menos pesadas

La tecnología está ayudando a las empresas a enfrentar mejor los desafíos de la fuerza laboral, incluyendo el alto volumen de rotación de personal y la productividad en la operación. Por ejemplo, los trabajadores que desempeñan las tareas de recolección y alistamiento de pedidos están apoyando su labor en escáneres portátiles, tabletas y computadores móviles, dotados de accesorios vestibles, que los guían a través del proceso de recolección y despacho, mejorando drásticamente su productividad y la cantidad de órdenes que se pueden recolectar y enviar cada día. Esta tecnología también puede reducir las horas de capacitación al facilitar que los nuevos empleados aprendan rápidamente el proceso de recolección, gracias a la simplicidad de su uso.

Un factor que está dejando de ser aspiracional

Otro de los impactos del cambio en las formas de consumo para las empresas es la necesidad de mejorar la visibilidad de sus operaciones y poder responder así a la demanda. Para lograrlo, las empresas están recurriendo a soluciones de análisis prescriptivo. Las soluciones de análisis prescriptivo analizan los datos operativos utilizando “patrones de comportamiento”, por medio de algoritmos sofisticados, para buscar áreas operativas específicas que se pueden mejorar.

Por ejemplo, el análisis prescriptivo puede determinar cuándo es rentable acelerar la reposición de artículos agotados en la tienda en función de la ganancia esperada. También puede usar los datos de gestión de inventario para ayudar a las empresas a equilibrar el inventario entre los pedidos de BOPIS y las ventas regulares en la tienda y evitar el “síndrome de inventario fantasma”, donde el sistema de gestión de inventario muestra que hay un artículo agotado disponible, pero cuando los asociados se van a buscarlo para alistar la orden, no está allí.

Los buenos sistemas analíticos prescriptivos crean informes fáciles de interpretar diseñados para ayudar a las empresas de la cadena de suministro a identificar rápidamente las ineficiencias operativas. Aunque parecía ser un factor aspiracional para las pequeñas y grandes empresas de la región, hoy son accesibles a empresas que tradicionalmente tienen recursos de TI limitados y no tienen acceso a expertos en análisis de datos.

Si bien el 2022 presenta estas tendencias para las pequeñas y medianas empresas, las cuales se apalancan cada vez más en la tecnología y la ven como la aliada que los llevará al éxito de sus negocios, es claro que los comportamientos de consumo seguirán modificándose, trayendo nuevas opciones de modernización y convirtiendo a quienes se deciden por la transformación digital en negocios altamente competitivos para el 2023. Gracias a la tecnología y su asequibilidad creciente en los últimos años, todas las compañías, sin importar su tamaño, pueden garantizar el cumplimiento de su propuesta de valor al cliente final, sin excepción.

 

**Gerente de Mercadeo para Distribución en Zebra Technologies Latinoamérica

Artículos Relacionados



Advertisement