Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Las nuevas obras del Cruce de la Cordillera Central están bien construidas, afirmaron los gremios del transporte

Los delegados de los gremios del transporte reconocieron que la infraestructura está bien construida, el óptimo estado del corredor y la presencia de señalización preventiva a favor de la seguridad vial de los usuarios.

Publicado: febrero 8, 2022, 7:23 am

Se realizó la veeduría de las condiciones de seguridad de las 60 obras que componen el corredor, entre las que se destacan 25 túneles, 31 puentes y 3 intercambiadores que permiten a los colombianos desplazarse entre Calarcá y Cajamarca por 30 kilómetros de doble calzada.

Adicional al recorrido, se realizó una mesa técnica donde todos los actores invitados trabajaron en torno a un gran compromiso de garantizar la seguridad vial de los usuarios que utilizan a diario el Cruce de la Cordillera Central.

En el marco de su intervención, el Director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, indicó que “Esta es una mesa técnica para trabajar en un diálogo constructivo con los actores del sector transporte para generar elementos que nos permita que la infraestructura opere adecuadamente y garantice una movilidad segura que salvaguarde a los usuarios del corredor”.

Añadió el Director General, que entre 2019 y 2021 el Instituto realizó auditorías de seguridad vial para verificar el desempeño del corredor con el propósito de establecer soluciones a las pendientes complejas y garantizar que la movilidad fuera segura para los usuarios.

Antes de la puesta en marcha las obras del Cruce, en promedio ingresaban 6.500 vehículos al día, mientras que en la actualidad esa cifra creció hasta los 11.000 carros  en promedio, teniéndose jornadas en las que se registraron hasta 14.900 vehículos en el corredor. Por su parte los siniestros viales ascendían cerca de 100, y hoy podemos informar que durante los dos últimos meses se han registrado solo 7 eventos, explicó Gil Chavarría.

El Director de la ANSV añadió que “durante la jornada se generó un plan de acción para genera más control y mucha más pedagogía de manera eficiente en el corredor y robustecer los temas asociados al control de la temperatura de los frenos en los momentos de descensos en compañía de los puntos seguros de la ANSV de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía”.

De acuerdo con esta mirada integral, la ANSV seguirá trabajando por llevar a la ciudadanía mejores pedagogías, formación y acciones que promuevan la movilidad segura. Sin embargo, sabemos que el Gobierno, sectores, gremios y sociedad debemos ser corresponsables en trabajar por la reducción de siniestros viales, no solo en la línea, sino en todas las vías del país, Añadió.

El presidente de Fedetranscarga, Henry Cárdenas, hizo un llamado a sensibilizar a los conductores para una prevención mayor, “el cruce de la cordillera es supremamente importante para todos los colombianos y siendo una carretera nueva con vías amplias los usuarios deben tener claro que se van a encontrar con una zona de descenso y tomar las precauciones correspondientes” señaló.

Desde la Asociación de Transportadores de Carga, su director Anderson Quintero, indicó que “se tiene un diálogo constante tanto con el INVÍAS, como con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para que se construya una estrategia de seguridad vial para terceros para aquellos camiones que no están vinculados a empresas”.

Artículos Relacionados