Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Las Fintech le apuestan al financiamiento de proyectos inmobiliarios

La compra de vivienda en Colombia sigue teniendo máximos históricos y durante el primer trimestre de 2021 aumentó en un 43% la comercialización de unidades a comparación del mismo periodo de 2020, según cifras registradas por Camacol.

Publicado: noviembre 26, 2021, 6:39 pm

La pandemia aceleró los cambios en la migración urbana, las tecnologías, las modalidades de trabajo remoto y hasta la forma en cómo se financian los proyectos arquitectónicos. Y Colombia no es ajeno a ello ya que desde hace algunos años en las principales regiones del país se comienzan a construir innovadores proyectos inmobiliarios de la mano de las fintech que buscan generar el capital para el desarrollo de estás construcciones.

Cerca de una década las fintech se han consolidado como empresas que enriquecen la economía regional y nacional, además de apoyar a los diferentes sectores industriales a escalar y crecer en sus diferentes mercados. Incluso, de acuerdo a Mastercard el número de startups aumentó en un 26% el año pasado, y ha cierro de 2020 habían más de 322 empresas de este tipo en el país.

Así como las fintech han tenido un gran impulso en el país, la construcción ha tenido un repunte en medio de la reactivación económica. Sin embargo, expertos han señalado que pese a las cifras positivas aún hay grandes retos en este sector que derivan de la presión del alza en los costos de la construcción, la financiación y la habilitación oportuna del suelo urbanizable a nivel regional.

Mercado inmobiliario: ¿Quiénes buscan apartamentos para comprar?

En medio de este contexto, Lokl, una fintech se transformó en una herramienta financiera que le ayuda a conseguir a las empresas del sector constructor entre un 10 a un 51% del capital de financiación para que se terminen de construir estos espacios inmobiliarios.

El primer impulso financiero que dio esta startup durante el año, fue de más de $1.000 millones para la construcción de Indie Universe, un innovador coliving ubicado en el sector de Laureles en Medellín, que entremezcla lo mejor de las viviendas modernas, el trabajo y los espacios creativos.

Camilo Olarte, CEO y su fundador, explicó que desde hace algún tiempo notó que había una oportunidad en el mecanismo de financiación para proyectos innovadores del mercado inmobiliario, debido a que los órganos institucionales siempre están financiando modelos antiguos que ya tienen un buen tiempo en el mercado dejando pocas oportunidades para nuevas propuestas que puedan mejorar la oferta.

Las más costosas: Bogotá y Medellín se coronan con el valor del metro cuadrado más caro del país

Para ser partícipes, las empresas inmobiliarias deben cumplir con ciertos requisitos de evaluación antes de ser publicados en la plataforma de esta fintech, entre ellos, contar con una financiación de mínimamente el 50% por parte de una entidad bancaria o inversionistas institucionales, poseer el lote para la edificación con todos los estudios de viabilidad para el modelo planteado y comprobar haber tenido un recorrido en el desarrollo y la operación de modelos similares.

Esto además significó que 112.995 entre viviendas VIS y No VIS, fueron vendidas durante este periodo, un récord en ventas en relación con años anteriores, en el que desde 2017 no se había superado la cifra de más de 100.000 unidades. Sin embargo, ahora el sector necesita seguir impulsando estos proyectos por medio de financiaciones externas como las que aportan estás startups financieras.

 

 

Artículos Relacionados



Advertisement