La tecnología se convirtió en el corazón de las empresas en todo el mundo, ya que son una parte vital de la organización para que funcionen la mayoría de procesos internos y externos. Por lo tanto, un posible apagón de sistemas o la pérdida de datos puede llegar a ocasionar en un abrir y cerrar de ojos situaciones críticas que conlleven a reclamos por parte de los clientes, cuantiosas pérdidas de dinero, demandas e incluso, podría ser un factor que ocasione el cierre de una compañía.
De tal importancia es la infraestructura de las Tecnologías de la Información (TI) de una empresa, que de acuerdo a un análisis realizado por AWS, teniendo en cuenta diferentes investigaciones, se prevé que el tiempo de inactividad de una hora en los equipos de una compañía puede llegar a ocasionar una pérdida económica de entre 100.000 dólares a 1 millón de dólares.
Incluso, ciertos problemas pueden ocasionar la pérdida de datos, lo cual, según The Diffusion Group, en un informe donde se encuestó a una cantidad de PYMES , se descubrió que el 60% de ellas aseguraba que la pérdida de información puede ocasionar el cierre de sus organizaciones dentro de los seis meses siguientes a la catástrofe.
Teniendo en cuenta la relevancia de los sistemas para la mayoría de las compañías, Gtd Colombia, desarrolló un servicio conocido como: RDR (Rapid Disaster Recovery), tecnología que permite recuperar los servidores críticos para la operación del negocio, afectados por un evento inesperado, como por ejemplo, cortes de energía eléctrica, ataques informáticos, entre otros.
“Frente a un evento o un desastre que sufra la compañía, nuestro Data Center, está al tanto de todo lo que pueda ocurrir y actúa de manera inmediata para apoyar al cliente a que tenga una recuperación rápida de su operación. Lo interesante, es que esta solución es altamente escalable y flexible, por lo que cuenta con los recursos necesarios para el resguardo de los datos en el tiempo que se necesite; optimizando el almacenamiento a través de algoritmos de compresión y de deduplicación de última generación”, explicó Javier Pinto, Ingeniero de Desarrollo de Negocio Senior de Gtd Colombia.
Esta compañía provee además el acompañamiento de los clientes durante todo el ciclo de vida de su Plan de Recuperación ante Desastres (PRD), por esa razón, -agrega Pinto-, acompañan a los gerentes en todos las fases, desde el diagnóstico de riesgos, entendimiento de las necesidades hasta la construcción del plan de recuperación frente al PRD. Logrando actuar ante cualquier contingencia inesperada y permitiendo que la recuperación de los datos sea automática.
Lo cierto, es que en la actualidad RDR es una tecnología que es más necesaria para las empresas que brindan servicio continuo a sus clientes, y por ende su infraestructura de TI tiene que tener una alta disponibilidad. Un ejemplo de esto es la industria financiera, que podría ser penalizada por la afectación en sus servicios, ya que es un sector regulado.
En ese sentido, el especialista de Gtd Colombia, señala que el tener RDR puede traer toda una serie de beneficios para la organización, como la optimización de las inversiones de TI, reducción de indisponibilidad de la operación y contribución a la mejora de la experiencia de los clientes finales.
“Pero fundamentalmente, la reducción de riesgos, ya que esta tecnología evita que las empresas pasen por períodos de interrupción de sus actividades, además, que las reparaciones en la infraestructura de TI y recuperación de datos se pueden realizar en minutos y de forma remota, y sin la necesidad de contar con un equipo especializado”, resaltó Pinto.
No obstante, otros expertos han asegurado que en algunos casos mejora la percepción de la marca por parte del cliente, ya que cada vez más los usuarios buscan una experiencia exclusiva y ágil cuando acceden a la plataforma de una empresa y las interrupciones o fallas pueden afectar la misma frente al mercado.