Por medio de la música, el teatro y las diferentes corrientes artísticas se puede optimizar el trabajo de una empresa y a sus líderes. Estas alternativas están innovando en el empoderamiento de roles dentro de las compañías, haciendo crecer la comunicación asertiva y las emociones de los empleados.
“Mediante el arte logramos desarrollar habilidades blandas que mejoran el relacionamiento humano. Los procesos de transformación que logramos apuntan a un mayor empoderamiento y liderazgo de los empleados”, explica Ricardo Gómez, director de ENVIVO, empresa colombiana que se ha dedicado a desarrollar las diferentes habilidades que puede llegar a tener un trabajador por medio de las artes.
La metodología utiliza tres procesos importantes para alcanzar dichos objetivos:
el primero está relacionado con el teatro y el cine, en el que se puede poner en práctica la habilidad de improvisación al contar historias, lo cual lleva a la interacción y relacionamiento de los empleados. Por medio de este proceso también se elevan los niveles de empoderamiento de las personas al igual que sus discursos. Esta herramienta es idónea para fortalecer el departamento comercial de la empresa, el de mercado y el de recursos humanos, que puede capacitar mejor a sus formadores para que sepan de una manera más didáctica la historia de la empresa.
el segundo con el poder creador e inspirador de la música, ésta herramienta favorece el liderazgo ya que a través de ejemplos musicales permite reconocer diferentes tipos de liderazgo y de esta manera saber cuál es el ideal para cada empresa o proceso que se lleven dentro de las mismas. La música se utiliza para dar armonía al equipo, para que los líderes sepan guiar a los demás integrantes, aprendiendo a entender que cada uno es importante para dar un buen resultado, una buena melodía.
y el tercero con las habilidades culinarias que fortalecen el trabajo en equipo, por medio de la preparación del menú de manera colectiva se identifican las fortalezas, debilidades y oportunidades de las personas. A la hora de poner en práctica la receta los trabajadores pueden darse cuenta de cuál es la mejor manera para llevar a cabo un trabajo un equipo.
Este tipo de actividades también fortalecen las relaciones entre los trabajadores lo cual permite que se conozcan entre sí y tengan un mejor ambiente laboral. Se crean lazos entre ellos y esto se ve reflejado en la productividad de la empresa.