Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Las aerolíneas se prepararan para la reactivación de los vuelos

Luego del anuncio del Gobierno Nacional de poner en marcha el plan piloto para reactivar, paulatinamente, el transporte aéreo del país, muchas son las preguntas que surgen sobre el nuevo panorama del sector.

Recientemente, el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar Gómez, visitó varias terminales aéreas del país para para verificar el avance en la adopción de los Protocolos de Bioseguridad. Durante su visita a los aeropuertos Camilo Daza y Palonegro, se estableció que el primer vuelo será entre Bucaramanga y Cúcuta.

La aerolínea Easyfly, por su parte, anunció por medio de un comunicado que está lista para iniciar con la operación de los vuelos piloto en Colombia, una vez los alcaldes soliciten el vuelo piloto de la ciudad de llegada como de partida, y se dé la respectiva autorización por parte del Ministerio del Interior.

Con este plan piloto, el Gobierno de Iván Duque da parte de tranquilidad al sector aeronáutico, uno de los más afectados por la pandemia.

De acuerdo con un estudio de la OBS Business School, esta emergencia sanitaria ha dejado la aviación comercial en el mundo ha tenido una disminución del 55% con respecto a 2019 reflejado en 90% menos el tráfico de pasajeros y una contracción aproximada de 314.000 millones de dólares, de los cuales 18 mil millones se estiman en Latinoamérica, dónde se ha paralizado un 97% del sector.

Teniendo en cuenta lo anterior, el panorama no es nada alentador para el sector.  Empresas como Avianca y Latam tuvieron que acogerse al Capítulo 11 del código de Bancarrota de EEUU, accediendo a que el total o parte de sus operaciones económicas y el proceso de reorganización queden bajo supervisión de un tribunal estadounidense.

Por ahora, el Gobierno estudia cuáles van a ser los horarios, periocidad y los itinerarios que se van a manejar en este plan piloto para reabrir las rutas nacionales. A pesar de que este será un proceso lento, el anuncio da un respiro a las compañías aéreas del país que esperan recuperarse de esta crisis.

 

Artículos Relacionados