Durante el Foro Empresas del Futuro, la disrupción y la transformación, realizado en el marco de Expogerente, los invitados llegaron a una conclusión: No estamos hablando de empresas del futuro, hablamos de empresas del ahora. De acuerdo con los panelistas, las tendencias del mercado mundial y los nuevos consumidores están llevando a las empresas, sin importar la industria en la que se desenvuelva, necesitan empezar a repensar la forma en que se están haciendo negocios.
Pero no solo desde el panorama generacional, sino también desde las nuevas tecnologías y los nuevos consumidores están demandando. De acuerdo con Martín Soubelet, socio director de lla consultora EY Colombia, el consumidor se ha hecho más conocedor y responsable, y cada una de las tecnologías que trabajan al servicio del mismo, hacen que lo definan como persona. Desde las comidas, que en algún momento las personas podrán diseñar de acuerdo a sus necesidades hasta las necesidades médicas de cada una de los usuarios.
En este sentido, las empresas colombianas, de acuerdo con Soubelet y Juan Carlos Puentes, gerente general de Fortinet, todavía hace falta mucho por hacer para poder innovar y estar de la mano con las nuevas tendencias, específicamente en el tema de seguridad. «Aunque no lo crean, todavía hay muchas dudas frente a la seguridad que otorga la tecnología y por eso, aunque muchas empresas ya han migrado sus productos a la nube, todavía tienen mucho por hacer en términos de confianza», aseguró Puentes.
Y es que, de acuerdo con Puentes, los delitos virtuales han disminuido en los últimos años y, aunque algunos episodios han sembrado terror, ya existe más confianza y hay cada vez más servicios que están otorgando esta tranquilidad.
Sin embargo, en cuanto a la migración a los nuevos mundos virtuales, todavía las empresas y compañías colombianas están comprendiendo cómo hacerlo de manera exitosa. Por ejemplo, en el caso de Motorysa, su presidente Marco Pastrana, aseguró que lo que va a innovar es en la forma en que se están vendiendo carros y no que no se vayan a dejar de vender. «Con una plan de trabajo de varios años, en los que estamos trabajando desde hace un tiempo, la empresa busca innovar y entender a esos nuevos compradores», afirma Pastrana.
En este sentido, el objetivo de las compañías es entender al nuevo comprador, es comprender sus necesidades y luego sí hacer cambios pues, aseguran los invitados, no se trata de hacer cambios internos en la compañía sin antes comprender si estas modificaciones realmente pueden funcionar. Los estudios, lo análisis y hacer profundos análisis de mercadeo a los compradores son la verdadera estrategia para llegar a los usuarios.
Estas son algunas de las conclusiones a las que se llegaron durante el foro Disrupción y Transformación de las empresas del futuro.