El consumo de los hogares en lo corrido del 2017 presentó un tímido crecimiento de 1,7 y el consumo del gobierno 4,0% lo que generó un aumento en el gasto de consumo final 2,2%.Ahora, en los tres primeros meses del 2018, el gasto de consumo final de los hogares aumentó 2,5%, un buencomienzo. comparado con el mismo trimestre de 2017 en el que el crecimiento fue de 1,3%.
“La aceleración del crecimiento para 2018 se explica principalmente por un mayor dinamismo del consumo de los hogares y las exportaciones. En particular, los hogares se beneficiarán de la menor inflación y la reducción de tasas de interés», explicó el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, agregando que las actividades productivas que más contribuirán con este dinamismo son el comercio, la administración pública y las actividades profesionales, científicas y técnicas.
Sin duda, los canales emergentes siguen conquistando los hogares y uno de los casos es hiperbodegas, las cuales se han convertido en una tendencia global. Este formato logró un crecimiento en los volúmenes de compra de 20% en los primeros tres meses del año y es comprado por 2 de cada 10 hogares colombianos “Los canales de descuento hacen parte del grupo que crece, estos aumentaron el volumen de compra en 40% y es comprado por 7 de cada 10 hogares colombianos en un trimestre”, dice Miguel de La Torre, Director de Nuevos Negocios de Kantar Worldpanel.
El más afectado por el efecto discounter es el canal tradicional, el cual depende de la frecuencia y en comparación con
el trimestre del año pasado, ha perdido 5 visitas. Por otro lado, las grandes cadenas mantienen la estabilidad y logran frenar la caída de tráfico. La gran sorpresa es el excelente arranque de los minimercados que crecer en valor por impulso de aseo
personal en la zona Pacífico y Bogotá.
PREFERENCIA POR PRODUCTO NACIONAL
De acuerdo con el estudio de “Brand Footprint”, realizado por Kantar Worldpanel, entre las primeras 50 marcas del
ranking más elegidas por los consumidores colombianos, 38 son nacionales (76%) y 12 globales (24%).
Este estudio se realiza en 5 continentes, 43 países y analiza 5 sectores como lo son alimentos, bebidas, lácteos, cuidado y aseo personal y aseo del hogar, en donde se combina el universo de hogares del país, la penetración de la marca en los hogares y la frecuencia con la que es comprada. 7 de las 10 marcas más elegidas en Colombia son nacionales. Entre las primeras 50, hay 38 locales. Las marcas colombianas siguen teniendo un rol importante en los consumidores, reflejando cómo a través de la comunicación y la innovación han logrado mantenerse vigentes.
Por otra parte, el comercio electrónico también hace parte de las tendencias, este cada vez más gana simpatizantes dentro de la canasta de consumo masivo. Mientras en 2017 su penetración estaba alrededor de 0,7%, en el mismo periodo de esta año se ubica en 1,2%. “Estamos frente a una recomposición de canales por parte de los consumidores. Nuevos jugadores y formatos hacen que los cambios en la canasta de consumo masivo sean notables. Cada canal juega un rol y una misión de compra distinta. De igual forma hay marcadas diferencias por regiones”, concluyó De La Torre.
Dinámica de consumo por zonas