Para investigar el impacto que la pandemia ha traído al mercado de futbolistas, KPMG Football Benchmark se tomó la terea de analizar el mercado de las cinco grandes ligas europeas.
“Mientras los gobiernos se esfuerzan por implementar las medidas más seguras y razonables para reabrir las cadenas de suministro más esenciales y restablecer rutinas diarias aceptables, el fútbol en la mayoría de países todavía se ve obligado a ‘ver y esperar’”, dice el reporte.
Ante ello, se lanzaron preguntas como ¿Terminará la temporada? ¿Cómo podrán los clubes cumplir con las regulaciones de las de las ligas nacionales y de la UEFA? ¿Cómo afecta la interrupción del coronavirus al poder adquisitivo de los clubes? ¿Cuánto valen los jugadores en este momento?
Esta última pregunta fue condensada en un listado que encabeza Kylian Mbappé, del Paris Saint-Germain, con un valor estimado para 2020 de 225 millones de euros. Le sigue Neymar con 175 millones de euros y, en tercera posición Raheem Sterling, del Manchester City, con un valor de 150 millones de euros:
La tabla incluye dos escenarios: el de la cancelación y el de la continuación de los torneos. Veamos:
KPMG llegó a la conclusión de que -si se llegare a cancelar la temporada-, “la pérdida estimada de ingresos en las cinco grandes ligas europeas podría superar los 4.000 millones de euros. El valor del jugador no es inmune a la pandemia”.
Mientras tanto, “un reinicio y finalización de la temporada en curso en los meses siguientes a puertas cerradas, conduciría a una pérdida de alrededor de un tercio a un quinto de la estimada en el escenario de cancelación”, prosigue el análisis. Es por ello que –en las últimas semanas-, las partes interesadas en el ecosistema del fútbol han luchado para encontrar una solución común.
PROGRAMAR PARTIDOS
Para lograrlo, se podrían programar los partidos restantes, tanto en las ligas nacionales como en competiciones de la UEFA y –por tanto-, minimizar las pérdidas.
Sin embargo, no es fácil lidiar con tanta complejidad, especialmente por los problemas de liquidez de los clubes y los acuerdos comerciales que llegan a su fin.
También por la llegada del mercado de pases, así como por las necesidades de resolver los aspectos logísticos y los viajes de los equipos.
“Todo ello ha impactado negativamente la temporada de fútbol actual, lo cual se convirtió en un círculo vicioso que combina innumerables disputas legales”, dice KPMG
Aunque las pérdidas de ingresos y la falta de liquidez están empujando a las ligas y clubes a reanudar la temporada actual, las preocupaciones de salud siguen siendo la máxima prioridad.
¿Y LA CHAMPIONS?
Mientras tanto, la UEFA sigue tejiendo su plan de salvación para las competiciones europeas, ahora que el fútbol va despertando. Así lo considera el diario español El Mundo, que anunció que el próximo 17 de junio se presentará el nuevo formato de la Champions League, que a partir de octavos pasaría a jugarse a un solo partido hasta la final.
Todo se disputaría en un formato de ‘final a ocho’ en una misma ciudad, en agosto, con Lisboa ahora mismo como máxima favorita para llevarse la organización, dice la publicación.
Además, la Europa League se realizaría en Alemania, luego de cerrar eliminatorias de octavos, en las cuales participarán el Real Madrid, Barça, Sevilla y Getafe. Sólo el Atlético está ya en cuartos de final.